Académicos Ufro participan exitosamente de VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

Bajo el lema “Formación integral para grandes desafíos” se realizó en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, este evento que congregó a docentes de distintos puntos del país.

Una muy buena presencia tuvo la delegación UFRO que participó del VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud con la presentación de trabajos de investigación realizados por académicas y estudiantes de la Facultad de Medicina.

En el marco del evento fue premiado el trabajo realizado por las académicas Eugenia Saavedra y Mónica Illesca junto a Vihebara Gualas y Sebastián Soto, con el tercer lugar de los trabajos de investigación, premio otorgado por la SOEDUCSA, Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud.

En el evento la delegación UFRO presentó los siguientes trabajos de investigación:

1. Evaluación rol del tutor: comparación de percepción de estudiantes de diferentes niveles curriculares de carreras de la Facultad de Medicina (Universidad de La Frontera) de los autores: Nancy Navarro y José Zamora.
  2. Implicancias de la docencia clínica para los docentes de la Facultad de Medicina (Universidad de La Frontera) de los autores Nancy Navarro y Mónica Illesca.
  3. Aprendizaje servicio y su impacto en la formación de competencias genéricas en estudiantes de Enfermería de la Universidad Austral de Chile. (UACH - UFRO) de los autores Jéssica Godoy, Mónica Illesca, Fredy Seguel y Carmen Salas.
  4. Estilos de aprendizaje en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, de las autoras Grettel Alvear y Resi Gittermann.
  5. Competencias del docente clínico intra y extrahospitalario según opinión de estudiantes de Nutrición y Dietética (Universidad de La Frontera) de los autores Eugenia Saavedra, Mónica Illesca, Vihebara Gualas y Sebastián Soto. Este trabajo obtuvo el tercer lugar de los trabajos de investigación, premio otorgado por la Soeducsa investigación, Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud. Esta investigación corresponde además al trabajo de grado de Magíster de Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, de la académica María Eugenia Saavedra.

Las académicas que participaron del congreso pertenecen a los departamentos de Obstetricia y Ginecología (Dra. Nancy Navarro, Mg. Grettel Alvear) Medicina Interna (Dra. Mónica Illesca, Mg. Resi Gittermann, Mg. Eugenia Saavedra) además de los enfermeros titulados UFRO Vihebara Gualas Solis y Sebastián Soto. Del mismo modo, forman parte del staff académico de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, OFECS, los docentes Nancy Navarro, Mónica Illesca, Resi Gittermann y José Zamora.