Departamento de Pediatría y Cirugía Pediátrica realizó jornada de capacitación

Como es ya una tradición, esta unidad académica de la Facultad de Medicina desarrolló esta actividad que busca entregar nuevas herramientas a sus docentes. En este año el trabajo se enfocó en nuevas herramientas en TICS y por otro lado, el manejo del stress.

La cuarta jornada de perfeccionamiento docente y TICS del Departamento de Pediatría y Cirugía Pediátrica de la Facultad de Medicina se realizó en el centro de eventos Los Faisanes de Metrenco con la participación del equipo académico que conforma esta unidad académica.

Para la Dra. Myriam Betancourt, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Pediátrica la importancia de la jornada, considerando los dos macro temas que se abordaron fue “el síndrome burnout o de stress crónico laboral demuestra desde un inicio que nuestra preocupación está centrada en la persona y quienes componen nuestro equipo. En la medida que el individuo está equilibrado en medio de esta vorágine donde nos desenvolvemos, y le damos elementos para enfrentar el stress y los momentos de dificultad, podrá sobrellevar mejor esas trabas que se presentan en el camino”.

Betancourt agregó que en este año no solo se apuntó a los docentes con horas contratadas por la Universidad, sino que también se incorporó al equipo asistencial del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco que trabaja diariamente en docencia directa con los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés dijo que estas actividades se enmarcan en el trabajo global de la Facultad, “lo que nos identifica es hacer las cosas lo mejor posible, tanto en cada unidad como en el decanato para avanzar en el plan estratégico y planes de acción lo que en definitiva es el plan de trabajo de la facultad que tiene como elementos clave el desarrollo académico, humano, el crecimiento en todas las áreas y en la gestión”, dijo.

La jornada se realizó durante dos jueves con la presencia de cerca de 35 docentes UFRO y profesionales del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. A los anteriores se agregó el personal administrativo del Departamento de Pediatría. “Queremos mantener el perfeccionamiento continuo de nuestro equipo de trabajo en temáticas nuevas como fue este año el stress, pero también en las técnicas de informática de la comunicación”, expresó Betancourt.

Otro de los elementos centrales de la jornada fue la socialización del Plan de Desarrollo del Departamento desde el año 2018 a cinco años. “Somos el primer departamento que ha concluido todo el cronograma de trabajo del nuevo plan de desarrollo lo que fue aprobado por el Consejo de Facultad. Creo que tenemos un equipo de profesionales que trabaja con mucha responsabilidad y conciencia y de la mano con los procesos universitarios que deben ser desarrollados en el tiempo estipulado”, finalizó la directora.