Departamento de Enfermería realizó Jornada de Plan de Mejora

Con la participación de los académicos de esta unidad académica de la Facultad de Medicina se realizó esta actividad que contó como relatora a la Mg. Rebeca Mella.

La actividad tuvo como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y diálogo donde quienes conforman esta unidad pudieran analizar e identificar los aspectos positivos y los problemas que inciden en el cumplimiento del Plan Estratégico del Departamento de Enfermería.

El Plan Estratégico del Departamento de Enfermería establece seis ejes estratégicos que son Gestión del Departamento, Docencia de Pregrado, Postgrado, Investigación e Innovación, Vinculación con el Medio y Campos Clínicos.

Durante el desarrollo de la jornada se vivió un ambiente de trabajo colaborativo que “permitió que cada uno expusiera su visión de las problemáticas de manera libre y con altura de miras en pro del desarrollo de nuestra unidad y permitió reconocer aquellas fortalezas y aspectos positivos que son rescatables, tales como la realización de reuniones periódicas, canales de comunicación interna bien definidos”, apuntó la Directora del Departamento, Mg. Karin Morales.

“Asimismo tener un Magíster con máxima acreditación y programas de especialidades de calidad y con gran demanda en el medio regional y nacional, participación de todos los docentes en instancias de capacitación organizadas por el departamento, trabajo en equipo e interés por mejora continua en la docencia de pre y postgrado, son otras fortalezas”, agregó Morales.

Del mismo modo, se visualizaron problemas como el incipiente desarrollo en investigación y productividad científica, la necesidad de destinar horas y recursos para la investigación, necesidad de oferta de nuevos programas de postgrado,las escasas horas docentes para desarrollar proyectos de vinculación con el medio y la comunidad, entre otros.

El trabajo culminó con una priorización de las problemáticas utilizando el método Ishikaway con una propuesta de soluciones. “En general se pudo realizar un diagnóstico de nuestra situación en relación al cumplimiento del plan estratégico, obteniendo insumos para la construcción de un plan de mejora. Las problemáticas o aspectos negativos identificados fueron considerados como una “oportunidad de mejora”   comprometiéndose cada uno a trabajar desde su ámbito para lograr los objetivos del Plan Estratégico”, finalizó Morales.

• Visto: 771