UFRO entregó Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño Académico

Una comunidad que avanza en el cumplimiento de la calidad en la educación, es el cuerpo académico de la Universidad de La Frontera. En esta oportunidad, mediante el Sistema de Evaluación Académica, se puso en valor el desempeño alcanzado en distintas áreas del quehacer universitario y se distinguió a un selecto grupo que alcanzó los más altos puntajes. Una de las reconocidas fue la vicedecana de la Facultad de Medicina y académica del Departamento de Ciencias Preclínicas, Dra. Gloria Rodríguez.

Si bien esta medición corresponde al segundo ciclo de 2014-2015, es un proceso que se caracteriza como permanente y fundamental para la gestión institucional y para asumir los desafíos venideros.

“Particularmente en esta ocasión, es la institución la que agradece y premia en esta ceremonia a los mejores. Esta es una evaluación que reconoce a quienes han demostrado tener grandes capacidades en el aula, en la investigación, en la gestión. Se trata de académicos completos: maestros”, afirmó el rector Sergio Bravo.

RECONOCIMIENTO

En el escenario fueron nombrados 18 académicos UFRO que han dado cuenta de su destacada labor al servicio de la Universidad de La Frontera, en las áreas de docencia de pre y postgrado, producción científica, gestión institucional, gestión académica y vinculación con el medio.

En esta medición de segundo ciclo 2014-2015 fueron distinguidos: Dr. Sergio Salgado, Dra. Miren Alberdi, Dra. Marianela Denegri, Dra. Sonia Osses, Dr. Milko Jorquera, Dr. Gonzalo Valdés, Dra. Gloria Rodríguez, Dra. Berta Schnettler, Walter Lebrecht, Dr. Nilton Alves, Dr. Hernán Pinilla, Dr. Luis Nitrihual, Dr. Asticio Vargas, Dr. César Arriagada y Dr. Ricardo Felmer. También al Dr. José Luis Saiz, Dr. Pablo Cornejo y Dr. David Jeison.

DESEMPEÑO ACADÉMICO

Las exigencias del medio han impulsado a las universidades a llevar adelante diversos mecanismos de mejoramiento de la calidad. En este sentido, el vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Rubén Leal, contextualizó la importancia del Sistema de Evaluación Académica y además explicó que "estamos en un periodo decisivo y los Informes de Autoevaluación y la Acreditación son la principal ocupación del quehacer universitario".

“La idea y el concepto de calidad parecieran ser expresiones de fácil significado y acuerdo”, señaló, pero “aún cuando tácitamente se acepte que la educación debe ser de calidad, las distinciones cualitativas requieren del compromiso intelectual y moral, y el quehacer universitario ha comprometido su trabajo para lograr madurez y avanzar con la responsabilidad social de una universidad pública y estatal”.

DRA. GLORIA RODRIGUEZ

Una de las premiadas fue la vicedecana de la Facultad de Medicina y académica del Departamento de Ciencias Preclínicas, Dra. Gloria Rodríguez Moretti. “Recibo este premio con mucha humildad y es muy significativo que la Universidad haya adoptado la cultura de premiar la excelencia académica que incluye una serie de parámetros. Es importante mantener este tipo de acciones e incorporar la cultura de la excelencia para hacer las cosas cada día mejor”.

“Me siento honrada de haber sido favorecida con el premio y es muy significativo recibirlo. Es un hecho importante en mi carrera académica que te reconozcan por hacer lo que se tiene que hacer. No hacemos nada más de lo que nos comprometemos y cumplimos con nuestro deber”, agregó.

Gloria Rodríguez en la actualidad docente en todas las carreras de la Facultad de Medicina y para la carrera de Odontología. La mayor cantidad de docencia la dicta para la carrera de Medicina con los módulos de Metodologías Innovadas, Aprendizaje Basado en Problemas y los seis módulos de bases biológicas de la Medicina. Además desarrolla clases teóricas en Microbiología y Enfermedades Infecciosas, su área de especialidad.