Interna de Obstetricia y Puericultura lidera Primera Jornada Intercultural para gestantes haitianas

Recientemente se llevó a cabo la primera Jornada Intercultural para Gestantes Haitianas, actividad conjunta entre la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera y el Consultorio Miraflores, en el marco del trabajo que realizan las y los internos, como parte de las actividades de su Práctica Profesional Controlada Urbana.

Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades detectadas en la población de usuarias haitianas, quienes requieren atención en el área de salud reproductiva. Durante el año 2018 ha aumentado considerablemente las consultas de mujeres haitianas, quienes tienen dificultades para comunicarse en el idioma español, lo que no permite brindar atención de calidad a las usuarias.

En respuesta a dicha problemática se planificó esta Jornada traducida en su totalidad al creole, idioma nativo de Haití. Las exposiciones se focalizaron en temas pertinentes a las necesidades de información clínica, asistencial y legal, que tienen las gestantes y las puérperas que asistieron al evento. Se finalizó con la entrega de material educativo elaborado por la interna quien planificó y coordinó el evento, Danae Torres, consistente en un tríptico en creole sobre Lactancia Materna, ya que los conocimientos en este tema son un aspecto débil en esta población migrante.

La convocatoria contó con la participación de 40 gestantes haitianas y sus parejas, junto a otros asistentes como los conferencistas del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Srta. Patricia Hernández, encargada de la Unidad de la Paciente Crítica Obstétrica; el Sr. Hardy Müller, encargado de la Salud del Migrante del Servicio de Salud Araucanía Sur.

También participó “El Remanente”, fundación social sin fines de lucro, a cargo de su representante, la trabajadora social Srta. Constanza López, hoy coordinadora del programa Madres Migrantes de dicha agrupación.

Del Consultorio Miraflores expuso la Srta. Karime Canio, matrona encargada del Programa Chile Crece Contigo y la Sra. Carolina Muñoz, nutricionista infanto adolescente, encargada de la Clínica de Lactancia.

De esta manera se dio por finalizada la Primera Jornada Intercultural para gestantes Haitianas, con la proyección que esta iniciativa continúe realizándose acorde al compromiso social de la Universidad de La Frontera, en responder a las necesidades y derechos de todas nuestras gestantes y puérperas que hoy tienen un nacimiento en nuestra región y país.