Con gran éxito se realizó la primera jornada sobre Trastorno del Espectro Autista en el Ciclo Vital

Casi 600 personas se dieron cita en esta primera jornada que llevo como título el “TEA no es solo cosa de niños”.

La psiquiatra y académica del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Dra. Sandra Venegas, quien es además psiquiatra infanto juvenil y facultativa del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, fue la directora de este curso que se realizó en el hotel Dreams de Temuco con una alta presencia de profesionales de la salud y educación.

“La evaluación fue muy positiva del equipo multidisciplinario de trabajo que organizó el evento y que somos académicos UFRO y funcionarios del Hospital. Llevamos trabajando 10 meses y nos proyectamos a hacer investigación sobre el espectro autista, especialmente en el adulto que es algo que no está bien estudiado en el ámbito nacional e internacional”, aseveró Venegas.

Este grupo de trabajo UFRO-Hospital, organizó esta actividad médica de educación continua y que sorprendió por la gran convocatoria que triplicó las expectativas que se habían cifrado originalmente y que recibió profesionales y estudiantes desde Santiago a Valdivia, en una exitosa jornada.

“Queremos avanzar en investigación por un lado y desde otra expectativa, en octubre tenemos una segunda actividad pensando en la comunidad pero pensando en los padres. La respuesta a esta primera jornada fue muy amplia y nos dimos cuenta de la enorme necesidad que existe por saber más en este ámbito”, apuntó Venegas.

El evento que se realizó el 20 de abril, abordó temas clave como la detección precoz, cuadro clínico en el adulto, mesa sobre políticas públicas. Al evento asistieron destacados invitados nacionales como la Dra. Isabel López, experta en detección precoz, y el Dr. Ricardo García, líder nacional y quien abordó estas temáticas en políticas públicas. Él recibió un Premio Nacional al Psiquiatra y Neurólogo Infantil entregado por una sociedad científica. De la Universidad de La Frontera hubo un destacado grupo de expositores que son académicos de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Psicología.

“La prevalencia ha ido en un aumento exponencial. A nivel mundial se habla de casi 1 por cien. En Chile no hay cifras claras pero tenemos un alto nivel de demanda y por ello es que todos los profesionales necesitamos estemos preparados por lo que iniciativas como esta se deben seguir concretando y contar con el apoyo de la Universidad es muy importante porque le da otro perfil. Además la comunicación es muy importante, especialmente en salud mental, y creo que en ese tema estamos al debe por lo que hay que seguir trabajando y fortalecer la comunicación con la comunidad” culminó la Dra. Sandra Venegas.