Con exámenes gratuitos se lanzó el Mes de la Hipertensión en Temuco

Con exámenes gratuitos en diferentes puntos de la ciudad, se lanzó oficialmente el “Mes de la Hipertensión”, actividad que contó con la presencia del alcalde de Temuco, Miguel Becker, del académico UFRO y cardiólogo, Dr. Fernando Lanas y el Decano de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, Dr. Patricio Valdés.

Este mes de la pesquisa de la Hipertensión arterial tiene como objetivo hacer conciencia sobre el riesgo de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en nuestro país.

“La presión elevada es la principal causa de muerte e invalidez prematura evitable. Es muy fácil de detectar y de tratar, aunque ya hay más de 3 millones y medio de chilenos de hipertensos. Por eso, en este mes de mayo todos los consultorios y clínicas tendrán un lugar especial y personal dedicado para los exámenes a quienes lo requieran”, afirmó el Dr. Fernando Lanas, docente UFRO y presidente de la Sociedad Chilena de la Hipertensión.

“Hemos instalado una de nuestras clínicas móviles en nuestra plaza Aníbal Pinto para tomas de presión, con el fin de prevenir la hipertensión y lo implementaremos en todos los centros de Salud Familiar de manera gratuita, para poder identificar a las personas que tienen este enemigo silencioso, para poder tomar las medidas oportunas”, aseguró el alcalde Miguel Becker.

Según la última encuesta de salud, el 26,7 por ciento de la población tiene hipertensión, aunque el dato más preocupante es que de cada tres muertes, una es causa de esta enfermedad en Chile. Por esto, la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Universidad de La Frontera, realizaron esta iniciativa con el objetivo de promover el examen preventivo.

Los rangos etarios de esta patología son principalmente acentuados desde los 65 años, siendo el grupo con mayor riesgo, con más del 70 por ciento de la población hipertensa. “Estamos aportando a una ciudad que está creciendo y en donde hay una preocupación por la salud de la población. Con este tipo de iniciativas llegamos a la comunidad, tomamos la presión de la gente y podemos hacer prevención”, afirmó el Dr. Patricio Valdés, Decano de la Facultad de Medicina de la UFRO.

Cabe señalar que esta iniciativa se extenderá por todo el mes de mayo en los CESFAM de la ciudad, de manera gratuita y contará con profesionales que realizarán los exámenes y orientarán a las personas que presenten indicios de esta patología.