Comunicado Facultad de Medicina

Temuco, 14 mayo 2018

Estimados Estudiantes, Funcionarios y Académicos de la Facultad de Medicina:

Dada la situación en que se encuentra nuestra Facultad, donde los espacios docentes y administrativos se encuentran con bloqueo de acceso, nos permitimos declarar lo siguiente:

• Se rechaza cualquier acción tendiente a alterar el normal funcionamiento de la Facultad de Medicina.
  • La imposibilidad fáctica que impone un bloqueo ilegal de acceso, atenta contra la libertad de enseñanza, el derecho a la educación y el deber de proteger los bienes públicos.
  • El bloqueo ilegal de acceso a los espacios físicos de la Facultad, es una medida de fuerza que atenta al libre acceso de la comunidad y no coincide con el espíritu de diálogo que debiera imperar en nuestra Institución.
  • A pesar de haber sido solicitado, no existe comunicado oficial que permita conocer las motivaciones de esta medida de fuerza.
  • Se nos ha notificado de daños a la propiedad pública en espacios de la Facultad de Medicina, como vidrios quebrados de la oficina de mayordomía y daños en las cámaras de vigilancia. Al respecto, se tomarán las medidas administrativas que correspondan.
  •  En forma oficial se ha recibido una carta de cuarto año de la carrera de Medicina, elaborada posterior a una votación en la cual se señala que: “Consideramos esta toma ilegal, ya que fue fruto de una reunión de personas que decidieron utilizar esta medida de presión, pero que no representan el deseo universitario de paralizar las actividades académicas

Como Decanato seguiremos utilizando las vías de comunicación oficiales en pro de avanzar hacia la normalidad de las actividades académicas y administrativas de la Facultad de Medicina.

Este Decanato comparte las preocupaciones y necesidades que afectan a nuestra comunidad, sin embargo, insistimos que no está de acuerdo en la forma violenta de bloqueo de los espacios e invitamos a nuestra comunidad a mantener el respeto mutuo.

Decanato Facultad de Medicina