UFRO celebró Día Internacional de la Enfermera/o

Junto a esta celebración mundial, se conmemoraron los 55 años de vida de la Enfermería UFRO. Una de las carreras más antiguas de la Facultad de Medicina y que ha formado a más de mil 800 profesionales.

55 años de vida en La Araucanía son el mejor reflejo de la historia de una carrera que este 11 de mayo realizó una nueva celebración con reconocimientos a profesionales, conferencias destacadas y la proyección de un futuro auspicioso.

En la ceremonia, se reconoció a las enfermeras que están adscritas al Departamento de Enfermería y que cumplieron 30 años de vida profesional. De esta forma se homenajeó a las profesionales Marcela Palma, Marcela Lema, Karin Morales y Marlys Perlits. Del mismo modo, se reconoció a la académica Ximena Osorio, quien recientemente obtuvo el grado de doctora en Enfermería.

Otro de los puntos relevantes del acto de celebración fue el reconocimiento al programa de Magíster en Enfermería, que es dirigido en la actualidad por la Dra. Edith Rivas, y que fue acreditado recientemente por siete años.

En la celebración, la enfermera española Carolina Rascón dictó la conferencia “Aprendizaje auto dirigido: importancia en la formación en la carrera de Enfermería”, en tanto que la docente UFRO, Mg. Marcela Lema, dictó la conferencia “Liderazgo y Enfermería”. La directora de carrera, Dra. Sara Barrios dijo que, “esto es seguir posicionándonos a nivel regional y nacional junto al departamento de Enfermería. Como próximos desafíos estamos a la espera de la visita de los pares evaluadores para el proceso de acreditación internacional Arcusur. Por otro lado, el próximo año enfrentaremos un nuevo proceso de acreditación nacional de la carrera”.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés reconoció el trabajo disciplinar de la carrera y su gran acreditación en el pre y postgrado. “El magíster en Enfermería recibió este año una acreditación de siete años y la carrera tiene un gran posicionamiento”. Asimismo, entregó unas palabras la presidenta de FENECH, estudiante UFRO, Valentina Vásquez, y la presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, Pilar Valdivia.

ARCUSUR

Arcusur es una acreditación internacional compuesta por los países que integran el Mercosur. En este proceso, solo algunas carreras tienen la posibilidad de acreditarse, siendo Enfermería una de ellas. Para poder postular a esta acreditación se debe tener una acreditación mayor a seis años, requisito que cumple la carrera de Enfermería UFRO. En las próximas semanas se producirá la visita de pares que está compuesta por dos personeros internacionales y uno nacional.