Comisión Regional de Zoonosis realizó jornada en la Facultad de Medicina UFRO

2018-07-10-zoonosis-jornada.jpg

Más de 120 asistentes se dieron cita en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina UFRO, para la segunda jornada zoonosis Araucanía que se realizó este viernes 6 de julio.

Integrantes de la academia de las universidades de la región de La Araucanía, instituciones del mundo privado y público, junto a estudiantes de la salud y de medicina veterinaria conformaron el público que participó de la Segunda Jornada Regional de Zoonosis Araucanía.

En el evento que se realizó en la UFRO se trabajó en la “Fiebre Q”, “Rickettsias” y otras zoonosis que afectan al ámbito laboral pero también se actualizaron conocimientos en hanta virus, y tifus de los matorrales.

La Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, comentó que “involucramos a distintas instituciones en un trabajo común con una temática relevante que debe ser enfrentada desde el punto de vista sanitario como son las enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes. Los integrantes debemos saber trabajar de forma preventiva y también cuando se presentan las enfermedades”.

Para este año se espera seguir trabajando en las enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes pero mantener la línea de trabajo con aquellas que son más prevalentes en la región de La Araucanía como la hidatidosis, la rabia y el hanta virus, apuntó la autoridad regional.

La representante institucional UFRO en la Comisión, Dra. Flery Fonseca, agregó que “hemos participado desde que se formó la Comisión y estar en esta instancia con otras universidades e instituciones esenciales para el control de la zoonosis y tratar las emergencias que surgen es primordial, pero además esto nos ha permitido generar lazos con el ejército y con otras universidades”.

INVITADO

Uno de los invitados al evento fue el médico veterinario e integrante de la Oficina de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud, Alonso Parra quien habló sobre “Zoonosis y enfermedades emergentes” y “Fiebre Q”. “Hoy presenté la relevancia de la zoonosis en salud pública haciendo énfasis y un estudio de casos sobre la Fiebre Q que está en desarrollo en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de los animales a las personas y hay algunas que están variando su presentación, han emergido algunas nuevas y que constituyen un riesgo para la salud de la población”.

Al respecto, agregó que, “la fiebre Q, la habíamos detectado en el año 98 donde vimos un brote que estaba controlado, no habíamos tenido nuevos casos, pero a partir del año pasado empezamos a detectar casos de neumonía atípica bastante severa en trabajadores lecheros y sus familias y a partir de esto se detecta el agente que es una bacteria, por lo que estamos en periodo de investigación y tomando las medidas para que las personas sean atendidas y poder controlar y prevenir la enfermedad”.

“Vivimos y convivimos con otras especies animales, tenemos que conocerlas, difundirlas, estudiarlas y difundir a la comunidad para poder tomar las medidas de prevención y control. Esto pasa por la actitud responsable en la producción animal, manejo con los animales y la ocupación del medio, conocer y tomar las medidas de prevención nos permitirá ayudar a controlarlos”, puntualizó el experto.

• Visto: 587