Estudiantes de Obstetricia y Puericultura realizan intervención educativa en el Hospital Dr. Henríquez de Temuco

Este jueves 12 de julio, estudiantes de esta carrera dieron a conocer al público que transitaba por el hall del principal centro asistencial de La Araucanía, las funciones que desarrollan la matrona y matrón en Chile.

Una colorida actividad de difusión fue la que se vivió en el Hall del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco con la presencia de más de 40 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura quienes entregaron información de su quehacer a los usuarios de este centro hospitalario.

La directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mg. Bernardita Baeza, explicó que “esta actividad nace desde las propias estudiantes, lo que es muy valorable desde mi perspectiva como directora, ya que ellas detectaron una necesidad dentro de la población para mejorar, optimizar y ampliar la difusión de las funciones del trabajo que hacen las matronas y matrones en el país”.

En las prácticas clínicas, las estudiantes descubrieron que el tiempo que tienen para interactuar con la población siempre está limitado por los tiempos de cobertura que tiene la atención. “De voluntad propia decidieron realizar esta intervención educativa en este espacio de encuentro como es el hall del hospital y entregar información para la población general, para las personas que acceden a una atención hospitalaria, para quienes vienen a hacer una consulta, o a visitar un paciente”, agregó Baeza.

De esta manera, la intervención educativa, que abarcó desde las 10:30 a 14 horas, permitió que las estudiantes entregaran información sobre los ámbitos del rol de la matronería como son la salud sexual y reproductiva, embarazo, parto y atenciones posteriores, cáncer cérvico uterino, cáncer de mamas, y las infecciones de transmisión sexual, principalmente VIH SIDA y la Lúes o Sífilis que “lamentablemente están repuntando en nuestro país”, consignó Baeza.

En la actividad, participaron alumnas de 2º a 5º año, una de ellas fue Laura Mellafe, estudiante interna de quinto año quien dijo que “buscamos educar a la mujer, su pareja y a toda la comunidad con respecto a diversos temas relacionados con la matronería. Tuvimos una muy buena recepción de la gente que se acercó a los stands y estaban muy agradecidos de la información que entregamos”.

En la foto: estudiantes participantes de la actividad.