Académico del Departamento de Salud Pública integrará Centro Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Dr. Félix Aliaga, integrará el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgos de Desastres que está conformado por las universidades PUC, Andrés Bello, Federico Santa María y Católica del Norte, quienes le solicitaron que se sume al Comité Asesor Nacional de esta organización.

“Una parte importante de lo que he desarrollado en los últimos 20 años está asociado a la disminución de riesgos y desastres por lo que fui invitado a participar de este Comité por ser docente en el área y miembro de REDULAC, Red de Universitarios de América Latina y el Caribe que trabaja para la reducción de riesgos y desastres y donde soy el coordinador del sur de América Latina”, explicó el doctor Aliaga.

“Es un honor formar parte de este trabajo, que lleva muchos años de trabajo obtener proyectos que le han permitido funcionar con 36 investigadores, seis líneas de investigación, 13 proyectos, 110 publicaciones en el área. Es un honor que me hayan llamado”, apunta Aliaga.

Haber participado del PIRI, mantener la interacción con la comunidad, con cartografía de riesgos de la región, encuentros nacionales que han reunido investigadores, son algunos de los antecedentes que le permiten a Aliaga plantear que “esperamos ser un aporte a este grupo de trabajo”.

“Como UFRO tenemos más de 20 años de relación con la comunidad en este ámbito, un curso e-learning, un curso interdisciplinario multifacultades, por lo que hemos estado presentes en este tema que hoy es crucial desde el punto de vista económico, político, y tenemos la masa crítica para aportar y apoyar a la comunidad. Hoy estamos trabajando estrategias validadas por la ONU y que se llama Universidades Resilientes y Sostenibles”, agregó Aliaga.

La próxima reunión de este Centro y Comité se realizará en noviembre de 2018, donde se sumará Félix Aliaga. “Nuestra tarea es la docencia, investigación y extensión, y estamos en condiciones de aportar en extensión y esa será nuestra tarea que creo que es más importante”.

CARTAGENA DE INDIAS

Por otra parte, Aliaga participó de la VI Plataforma Regional de Reducción de Desastres que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia con más de mil 500 expertos de Estados, Unidos, Canadá, y América latina donde como él integró REDULAC y formó parte de este evento en su calidad de docente de salud pública.

“Nos pusimos de acuerdo en los cuatro puntos que plantea SENDAI, comprender el riesgo de desastres, la necesidad de establecer lazos con aquellos que son líderes para gestionar coordinaciones y contribuir así el riesgo y tener la capacidad de respuesta, financiamiento y cómo hacemos los esfuerzos para la gestión del riesgo (la ley de protección civil sigue en discusión en el parlamento) aumentar la capacidad de respuesta y de reconstrucción posterior al evento. Nosotros tenemos una ingeniería de muy buena calidad y lo hemos hecho bien así que estamos bien como país”.