Servicio de Traumatología del Hospital entregó beca a estudiantes de Medicina

La V versión de la Beca de Mantención que otorgan médicos del Servicio de Traumatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena a estudiantes de Medicina, se realizó este jueves 30 de agosto. Dos estudiantes de la carrera fueron las beneficiadas.

“Esta beca le aporta identidad, fuerza, unidad y entereza al Servicio de Traumatología”. Así definió el doctor Víctor Montoya, director de dicho Servicio, el sentido de este beneficio que en su V versión favoreció a dos estudiantes que junto a sus emocionados padres se dieron cita en el auditorio Alberto Levy de la Universidad de La Frontera.

Esta Beca de Mantención nació el año 2014 como una iniciativa de médicos del Servicio de Traumatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quienes comenzaron con esta campaña para aportar en los gastos de mantención de estudiantes de Medicina a través de un incentivo económico que cubriera los gastos que genera la carrera académica y así contribuir a su formación profesional. De esta manera, la beca beneficia a estudiantes que cumplen los requisitos académicos y situación económica meritoria los cuales son seleccionados por la Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO y el equipo médico donatario.

Las beneficiadas de la Beca (que consiste en 35 UF que se entregan en 10 cuotas al año) en esta V versión, son la estudiante de la localidad de San Ramón quien cursa el 6º año, Bárbara Gómez, y que recibió la beca en su modalidad permanente (mantendrá el beneficio hasta que egrese de la carrera) y Paola Sandoval, de la localidad de Gorbea y quien estudia el 7 º año de la carrera y quien recibió la beca en la modalidad transitoria.

El Director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, Alex Seguel comentó que “felicitamos a las becadas de este año por recibir este incentivo que es un apoyo mensual que les impacta de gran manera”.

BECA

La beca surgió en el año 2014 tras el contacto establecido por el Servicio de Traumatología del HHA con la UFRO para reclutar a estudiantes que quisieran formar parte del equipo que realiza operaciones de caderas en el Hospital. Esta actividad, en modalidad “ayudantía quirúrgica remunerada” buscaba contribuir con una experiencia práctica en Medicina pero además con una remuneración producto de su labor. Como se trataba de un monto importante, se realizó el vínculo entre los médicos donantes y el área de Bienestar Estudiantil UFRO para seleccionar alumnos ayudantes con necesidades socioeconómicas y rendimientos satisfactorios.

“Agradezco a todos quienes han hecho posible este beneficio que es un regalo y reconocimiento, y espero que este acto de solidaridad se transmita a otras unidades”, dijo la estudiante Paola Sandoval, quien en su emotivo discurso de agradecimiento recordó a Charles Dickens y lo citó “nadie que haya aliviado el peso de sus semejantes habrá fracasado en este mundo”.

El Dr. Víctor Montoya asimismo, expresó que “los estudiantes tienen los méritos de sobra para recibir esta beca que tiene como objetivo ayudar económicamente para darles tranquilidad en sus estudios, pero también es importante para nosotros como Servicio ya que la beca nos aporta identidad y compromiso”.

Por último, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés comentó que, “es un hecho extraordinariamente significativo porque se da desde el espíritu y compromiso de los médicos del hospital con los estudiantes de la carrera y su afán de contribuir”.

En la foto: estudiantes becadas, médicos donatarios y autoridades UFRO.