Inauguran sexta versión de Diplomado de Gerontología social: un enfoque interdisciplinario para la salud de las personas mayores

El viernes 10 de agosto, se dio inicio a la VI versión de este programa que es dirigido por la Mg. Elga Arroyo Cortes, matrona y académica del Departamento de Salud Pública.

La VI versión del Diplomado, está compuesta por 23 estudiantes que son profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales de distintas ciudades de la región y que enriquecen esta nueva versión “estamos muy contentas con la demanda por nuestro programa, ya que esta ha ido en continuo aumento. Agradecemos la confianza que el estudiantado tiene en nuestra propuesta académica, lo que nos obliga a mantener una evaluación y mejora continua”, expresó Elga Arroyo.

Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades cognitivas del estudiantado, con un sentido crítico y de compromiso en favor de promover potencialidades, para mejorar la integración social y calidad de vida de las personas mayores. Considera cuatro módulos que deben ser aprobados por el estudiantado, para luego realizar un trabajo final. A su vez, la metodología es participativa e incorpora diferentes técnicas de aprendizaje como las clases tradicionales y visitas a terreno, entre otros.

El programa nació el 2012, bajo la necesidad de fortalecer la formación de profesionales de las disciplinas de la salud y de las ciencias sociales en las temáticas vinculadas al proceso de envejecimiento, además de la epidemiologia se incorpora la psicología, política pública, legislativa y desde el derecho internacional de las personas mayores, aportando a la atención integral, orientada a que estas personas desarrollen al máximo sus capacidades y puedan tener un envejecimiento digno, saludable y exitoso.

“Entendemos la necesidad del abordaje de los cambios demográficos que se están verificando en menos tiempo de las proyecciones realizadas. La Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez, en su cuarta versión del año 2016, señala que las personas mayores declaran en un 10,6% que es el ámbito del hogar donde están mas protegidos de mal trato, en servicios públicos es de 20,9 %, y aumenta en instituciones de la salud a un 23 %, este dato evidencia la urgente necesidad de capacitación del personal, para mejorar los servicios entregados a este grupo etáreo, por ello, valoramos el interés de profesionales, que provienen de diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención de personas mayores y que inician este programa de capacitación”, agregó Arroyo.

En los seis meses de duración, el programa desarrolla los módulos de gerontología, cambios asociados al proceso de envejecimiento, geriatría, promoción de la salud de las personas mayores, estrategias de apoyo al envejecimiento. Todo ello tendiente a entregar sólidas herramientas respecto de promover un enfoque de trabajo y relaciones humanas inclusivo, respetuoso y que dignifique a las personas mayores de nuestra sociedad, asumiendo las características de este grupo etáreo en un contexto social cambiante y desafiante.

En la ceremonia inaugural, se contó con la participación de la socióloga y ex directora nacional de Senama, Rayén Inglés, quien dictó la conferencia “Adulto Mayor y Sociedad: Una Mirada al Contexto Nacional e Internacional”.
Las clases de esta VI versión comenzaron el viernes 10 de agosto de 2018 y se extenderán hasta enero de 2019.