UFRO profundiza trabajo en Inmunodeficiencias Primarias

En el aula magna de nuestra casa de estudios se realizó un encuentro de carácter internacional con la presencia de investigadores de Chile, Brasil, Suecia, Estados Unidos, donde analizó las nuevas alternativas que hay en Inmunodeficiencias Primarias.

El Director de esta II versión del Curso Internacional de Diagnóstico de Inmunodeficiencias Primarias fue el Dr. Jaime Inostroza, quien ha sido el principal impulsor de estas temáticas al interior de la Universidad de La Frontera y en la región de La Araucanía.

Inostroza, quien además es el director del Centro Jeffrey Modell para diagnóstico y tratamiento de Inmunodeficiencias Primarias del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional y académico del Departamento de Ciencias Básicas de la UFRO, comentó que, “nuestro objetivo es dar a conocer los avances que tiene el centro Jeffrey Modell en diagnóstico precoz de Inmunodeficiencias Primarias y contar con conferencias de aspectos mundiales”.

Estas conferencias apuntaron a los diagnósticos precoces de inmunodeficiencias primarias sobre todo cuando los niños son asintomáticos en esta enfermedad, para poder discutir con los pares nacionales y extranjeros, los mejores tratamientos.

De esta forma se abordó cómo hacer el diagnóstico precoz a través de una muestra de sangre de cordón o de talón (TRECs) las nuevas formas de interpretación clínica de estos pacientes, manifestaciones gastroenterológicas, cómo hacer tests viables a través del tiempo enviando muestras a diferentes centros del mundo y acelerar el diagnóstico.

NUEVOS RECURSOS

Inostroza informó además que se está proponiendo al MINSAL un plan piloto que comenzaría en marzo del año 2019 para realizar test precoces a un tercio de los 250 mil niños que nacen en el país. El segundo tema apunta a la investigación en innovación y tecnología gracias a un proyecto internacional que permitirá estudiar a niños con tuberculosis de segunda generación de Odessa, debido a la contaminación generada por la explosión de Chernobyl.

“La exposición a agentes químicos de estos niños ha desarrollado una mutación en esta enfermedad. El plan de trabajo es aproximadamente por un millón de euros, de los cuales recibiremos aproximadamente 200 mil euros con este plan que comenzará el 2 de enero de 2019 y que permitirá un intercambio de investigadores de Ucrania, Moldavia, Rusia, Italia, Alemania, Inglaterra a la UFRO, durante cuatro años, y el viaje de nuestros investigadores a Europa. Esperamos contribuir a conocer por qué y hasta dónde llega el impacto en el ser humano tras estos desastres ecológicos”, apuntó.

  • Visto: 722

Buscador de Noticias