Realizan prevención laboral de trastornos musculoesqueléticos en personal del Hospital de Villarrica

Este proyecto de extensión fue liderado por el académico del Departamento de Salud Pública y de la carrera de Kinesiología, Dr. Claudio Muñoz y se desarrolló para entregar una capacitación ergonómica a funcionarios de este centro asistencial apuntando a la prevención laboral de trastornos músculo esqueléticos.

La actividad benefició a 30 funcionarios del Hospital de Villarrica y se desarrolló en el marco del vigente convenio docente asistencial existente entre la Universidad de La Frontera y el Servicio de Salud Araucanía Sur, pero además para responder a una expresa petición de la dirección del centro hospitalario de la zona lacustre de la región de La Araucanía y su programa de capacitación anual.

En el proyecto se estableció la necesidad de caracterizar las actividades laborales asociadas con personal sanitario y administrativo del Hospital de Villarrica; capacitar al personal sanitario y administrativo en aspectos ergonómicos asociadas a la actividad laboral desde una mirada de la carga física y mental; y por último proveer información y herramientas ergonómicas para el control de los trastornos musculoesqueléticos.

“El proyecto aplicó un enfoque participativo basado en la comunidad para identificar, implementar y evaluar soluciones ergonómicas para abordar los problemas de salud en funcionarios del Hospital de Villarrica. Estas soluciones pueden resultar en una mejor calidad de vida, la sostenibilidad económica y social”, explicó Claudio Muñoz.

El proyecto se realizó a través de seis charlas teóricas y talleres donde se abordaron los aspectos conceptuales del problema y actividades preventivas para su control. Así, se identificaron los riesgos a la salud a que están expuestos los funcionarios del Hospital de Villarrica, en términos de condición física, factores psicosociales, exposiciones ambientales y distribución del trabajo, medidas de protección y prevención de afecciones musculoesqueléticas.

Además se realizaron talleres enfocados a medidas de prevención en el puesto de trabajo y ejercicios para prevenir o reducir el dolor asociado con el trabajo, con adecuación ergonómica y ejercicios prácticos de protección.

Las intervenciones incluyeron ejercicios para tratar el dolor musculoesquelético, modificaciones de tareas de trabajo y los cambios en el entorno de trabajo, es decir, sillas y herramientas ergonómicas, puntualizó el docente UFRO.

  • Visto: 959

Buscador de Noticias