Ranking América Economía 2018 y las mejores universidades de Chile: La UFRO escala dos puestos respecto de 2017

Los ítems mejor evaluados son Acreditación con 86,2% e Investigación con un 78,4%. Nueve carreras impartidas por la UFRO están entre las 10 mejores de Chile. Enfermería y Nutrición se ubican en el tercer lugar entre 34 universidades nacionales. Las cifras anteriores hicieron posible que esta casa de estudios subiera del puesto 13 al 11 para el reporte 2018.

La Universidad de La Frontera escaló de la posición 13 a la 11 según el último reporte del Ranking de América Economía. El logro se debe, principalmente, al trabajo sistemático y a la voluntad que tiene esta casa de estudios para seguir mejorando día a día.

Según lo informado por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), uno de los puntos por los cuales la UFRO subió de escalafón se debe al aumento en los indicadores de Calidad Docente y Vida Universitaria. Respecto a este último, el ranking considera positivamente los terrenos dedicados a actividades deportivas, canchas, gimnasios, pista atlética, además de todas aquellas actividades asociadas al deporte y recreación de grupos de estudiantes.

ACREDITACIÓN E INVESTIGACIÓN

Asimismo, otro de los indicadores relevantes es la Acreditación, donde la oferta académica de esta casa de estudios es una de las que tiene mayor ponderación en este ítem, igualando a la Universidad de Talca y a la Universidad de los Andes.

La dimensión Investigación, que si bien sufre una baja respecto al año anterior en casi 3 puntos, se mantiene dentro de los mejores promedios, incluso superando a la mayoría de las universidades del top ten. El trabajo de los investigadores de la Universidad de La Frontera se ve reflejada además, en el número consolidado de publicaciones WoS -1570 en total- entre los años 2014-2016.

CARRERAS EMBLEMA

Enfermería y Nutrición, figuran en el tercer lugar entre 34 universidades analizadas, con excelentes indicadores de 7 y 6 años de acreditación respectivamente, además de un potente cuerpo académico y de una tasa de empleabilidad cercana al 99% en el caso de enfermería.

RANKING DE CARRERAS

América Economía analizó 16 carreas impartidas en 34 universidades. De las carreras que imparte la UFRO y que lograron posicionarse entre las 10 mejores figuran: Agronomía, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica.

Respecto de 2017, Agronomía mantuvo el séptimo lugar, Enfermería mantuvo la tercera ubicación, Medicina subió de la octava posición a la séptima, Nutrición escaló del cuarto lugar al tercero, Odontología ascendió del sexto lugar al quinto, Psicología del quinto al cuarto, Ingeniería Civil Eléctrica /Electrónica mantuvo su séptimo lugar, mientras que Ingeniería Civil Industrial figura por primera vez en el ranking en el noveno lugar. Solo descendió Sociología de la sexta ubicación a la octava.

FUTURAS MEJORAS

Cabe señalar que hay aspectos que es necesario mejorar, principalmente ítem Vinculación con la Comunidad, que fue reportado como la dimensión más débil. Sin embrago a juicio del director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera, este en un indicador que señala claramente hacia donde debemos orientar los esfuerzos.

“Este es un llamado a la no conformidad, a seguir trabajando, en especial, en contacto y vinculados a la comunidad tanto de Temuco como regional. No se trata de trabajar para figurar en los rankings, sino saber con certeza donde debemos poner mayores énfasis. En paralelo, debemos seguir potenciando la investigación como eje de crecimiento”.

Asimismo, es necesario mencionar que, en las carreras de Psicología y Odontología, ambas en el top 5 en relación a su símil a nivel nacional, el denominador común y cuya ponderación disminuye puntaje, es la dimensión prestigio, basada en la encuesta que se envía de forma aleatoria a un grupo de docentes de cada Universidad. Todos los puntajes referentes a este ítem circulan entre los 10 y los 27 puntos, exceptuando la Carrera de Sociología que aun estando en la octava posición respecto al top ten, marca una puntuación de 35.5.

Para efecto de este reporte, el ítem prestigio pondera un 20% y es de vital importancia que los académicos, a quienes se les envía el instrumento año a año, respondan evaluando y reconociendo a las carreras por el trabajo realizado.

¿QUÉ DIMENSIONES CONSIDERA EL RANKING?

2018 10 12 ufro ranking 2

Escrito por: Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional