Internas de Obstetricia y Puericultura adaptan al Creole, Taller de Reanimación Neonatal para padres haitianos

En septiembre las internas Pamela Bravo y Fernanda Millanao realizaron en el idioma nativo de Haití, el Taller de Reanimación Neonatal a padres haitianos con hijos hospitalizados en la Unidad de Tratamientos Intermedios en el Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Para los padres y madres haitianas con hijos hospitalizados, el escaso manejo del idioma español se ha convertido en una dificultad en el Servicio de Neonatología y frente a esto surge la iniciativa de las internas, de traducir al Creole el taller de reanimación básica que entrega a los padres información y técnicas de reanimación cardiopulmonar básica para el hogar. Al finalizar este taller, los padres son capaces de replicar en un muñeco los procedimientos aprendidos.

La realización de esta actividad contó con la aprobación de las autoridades del servicio y el apoyo de Samuel Sylvain, orientador y facilitador haitiano del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco.

Que los padres participen en este taller es un requisito para dar el alta de su hija o hijo, ya que por el hecho de haber estado hospitalizado tiene un riesgo posible de sufrir un evento adverso como un cese respiratorio (apnea) o un paro cardiorrespiratorio en el hogar. Es vital que los padres conozcan los pasos a seguir en el caso de que su hijo requiera reanimación.

Al evaluar esta adaptación idiomática al taller, los padres manifestaron satisfacción, alegría y agradecimiento por haber aprendido las maniobras de reanimación que pueden salvar la vida de su recién nacido en el hogar ante algún evento sorpresivo.

De esta manera se ha logrado un mayor acercamiento con las familias haitianas en pro de la calidad otorgada en el Servicio de Neonatología, en el cual se desarrollan las actividades de la Práctica Profesional Controlada Urbana de la Carrera de Obstetricia y Puericultura. Esta iniciativa permanecerá en el tiempo por la relevancia clínica que conlleva y dado que la población haitiana en nuestra región va en aumento. De esta forma nuestra casa de estudios da cumplimiento al compromiso de responsabilidad social que declara.

Fuente: carrera de Obstetricia y Puericultura.

  • Visto: 980

Buscador de Noticias