Dr. Mariano Del Sol es nombrado Maestro de la Anatomía Chilena

El académico del Departamento de Ciencias Básicas y profesor titular de nuestra institución recibió la máxima distinción que entrega la Sociedad Chilena de Anatomía.

14 años pasaron para que la directiva nacional de la Sociedad Chilena de Anatomía, decidiera entregar nuevamente el reconocimiento de Maestro de la Anatomía Chilena a uno de sus académicos e investigadores. Y esa distinción recayó en el Dr. Mariano Del Sol, y le fue conferida en el reciente Congreso de Anatomía del Cono Sur realizado en Pucón.

Desde la fundación de la Sociedad, en 1979, se ha reconocido en vida o en forma póstuma la trayectoria de profesores nacionales o extranjeros que han destacado por los servicios prestados a la Sociedad, por un desempeño excepcional, por la impronta que han dejado en la Morfología nacional a través de sus cargos societarios, docentes, contribución a la academia, investigación y difusión de las ciencias morfológicas tanto en Chile como en el extranjero.

Así, esta es la máxima distinción que entrega la Sociedad de Anatomía y no se había conferido a ningún académico e investigador desde el año 2004. Además, este reconocimiento sólo se ha conferido a siete profesores, desde 1983 a la fecha.

“Yo no trabajo para ganar premios. Jamás pensé que lo podía recibir ya que el último nombramiento fue hace 14 años. Creo que es por el aporte que hemos hecho entre el magíster, el doctorado y la revista International Journal of Morphology de la cual siempre hablo porque en la actualidad sigue generando impacto nacional e internacional”, comenta Del Sol.

Y este impacto de la publicación que dirige y edita sigue siendo un hecho a destacar. Hace pocos días, una sociedad académica de la Federación Rusa invitó al académico UFRO participar de su revista que no está indexada en ninguno de los tres importantes del mundo (WoS (ISI), Scopus y SciELO) Lo mismo sucedió con profesores norteamericanos, que le piden su asesoría en la realización de sus revistas de morfología, “imagínate que los rusos no están indexados y nosotros en el fin del mundo, sí lo estamos”, dice con orgullo Del Sol.

El Dr. Del Sol explicó que “debemos seguir posicionando a la Universidad de La Frontera. En nuestro ámbito tenemos la mayor cantidad de publicaciones en América Latina, somos reconocidos por la formación de nuestros estudiantes de postgrado quienes están posicionados en las mejores universidades del país y tenemos muchos estudiantes extranjeros u gente que quiere venir a estudiar con nosotros”.

Tecnólogo médico, magíster en Anatomía, doctorado en Ciencias mención Morfología (Escuela Paulista de Medicina, actual Universidad Federal de Sao Paulo) Director del Doctorado en Ciencias Morfológicas de la UFRO y profesor adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, casa de estudios a la cual pertenece desde el 15 de agosto de 1974, Mariano del Sol a sus 66 años sigue siendo un profesor plenamente activo y con desafíos a corto y largo plazo.

“Tengo una gran satisfacción por los colegas que han subido de jerarquía en otras universidades y eso ha sido gracias a nuestra revista donde han podido publicar. Me emocioné cuando me entregaron el premio porque me aplaudieron de pie y eso llega. Antes que agradecer, debo disculparme con mi familia, porque si uno triunfa, es con la ayuda de mucha gente y el sacrificio de la familia, porque se dedica mucho tiempo a otras actividades y la familia queda de lado”, explica el Dr. Del Sol.

“Debo traspasar responsabilidades y tenemos varios proyectos para que nueva gente siga con nuestro trabajo como lo es Nicolás Ottone y en su minuto era el doctor Mario Cantín. Uno no se puede ir de la Universidad y llevarse todo, esto debe seguir y estamos preparando gente para eso. No pienso jubilar y deseo seguir en la academia tal cual como ha sido hasta hoy pero estamos preparando gente para el presente y futuro”, culminó.