Expertos nacionales analizaron las últimas novedades en resistencia antimicrobiana

120 personas que llenaron el auditorio Selva Saavedra, se reunieron en la Primera Jornada de Microbiología Clínica del Sur que abordó la Resistencia Antimicrobiana: emergencia y desafío nacional.

Una nueva actividad de formación continua desarrolló el Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina con la primera jornada de Microbiología Clínica del Sur del país que fue liderada por los profesionales que forman parte de la Unidad de Microbiología de este departamento académico de la Facultad de Medicina, UFRO.

La jornada, que se realizó los días 10 y 11 de octubre, con una temática que fue desde el origen y evolución de bacterias resistentes hasta el diagnóstico sindrómico de enfermedades infecciosas, recibió a destacados expositores que son referentes en el país en resistencias antimicrobianas, y que son profesionales de las universidades de Concepción, de La Frontera, Andrés Bello, de Chile, del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública, y de la Clínica Red Salud.

“Creemos que se deben hacer estar actividades por la importancia que tiene la microbiología como disciplina y en el desarrollo humano, acercar la microbiología a profesionales y estudiantes a los académicos e investigadores que invitamos, y por último el tema de la resistencia microbiana que es un tema de salud pública mundial y hay que concientizar a la gente en cada uno de sus dominios y destrezas”, apuntó el director de la jornada, Dr. Cristian Aguilera.

De esta manera, se reunieron en las jornadas, profesionales de la medicina, biomédicos, tecnólogos médicos, bioquímicos, enfermeros, abarcando un público transversal. “Debemos concientizar en la existencia de este problema que es la resistencia antimicrobiana y la primera manera para ello es educar, viendo en qué estamos, actualizando información. No tenemos alternativas terapéuticas para enfrentar procesos infecciosos, estamos volviendo a la era pre antibiótica y la gente se está muriendo por infecciones, y eso antes del 2010 no pasaba”, agregó Aguilera.

EXPOSITOR INVITADO
Gerardo González, profesor titular de la UDEC y director del Laboratorio de Investigación en Agentes Bacterianos expuso sobre las superbacterias, es decir aquellas bacterias resistentes a prácticamente todos los antibióticos que hay en uso clínico, en el marco de la Jornada. Al respecto comentó que, “durante los últimos años han ido incrementando su perfil de resistencia y cada día son más resistentes a lo que hay en uso clínico y no hay alternativas terapéuticas con el arsenal actual”.

González agregó que en Chile no hay este tipo de bacterias pero que algunas sí están llegando a ese nivel. “A nivel mundial circulan muchas y cada vez hay mayor presencia en todos los ambientes y no solo hospitalarios. Estas bacterias están principalmente asociadas a la atención en salud, lo que antes se llamaba la infección intrahospitalaria y que es causante principalmente de sepsis, neumonia, infecciones respiratorias o urinarias. Son las principales patologías infecciosas que se producen en el paciente hospitalizado a nivel de centro hospitalario”.

Ante este panorama se busca que “la industria farmacéutica haga investigaciones nuevas, porque hay dos cosas que se conjugan, aumento de bacterias resistentes y la disminución en la investigación para producir nuevos antibióticos, lo que es un problema y una brecha. Estamos tratando de optimizar lo que tenemos y hacer combinaciones de antibióticos que pudieran tener un efecto sinérgico sobre estas bacterias resistentes”.

González presentó dos ponencias, la primera enfocada al tema de las superbacterias, y la segunda donde abordó algunos mecanismos de resistencias en bacterias que están en Chile.