Con éxito se realizaron las VII Jornadas Científicas CIFSA

La actividad, organizada por el Comité Interfacultades de Salud de La Araucanía y que se realizó en la UC Temuco, contó con la participación de más de 300 estudiantes de carreras de la salud de las Universidades Católica de Temuco, UFRO, Santo Tomás, Autónoma y Mayor.

Propender a la colaboración y fortalecimiento de la formación de los futuros profesionales de la salud en La Araucanía, fue uno de los principales objetivos de la VII versión de las Jornadas Interfacultades de Salud de La Araucanía que este año tuvieron como universidad anfitriona a la UC Temuco.

Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carol Hullin, este encuentro permitió dejar de lados las competencias y trabajar colaborativamente en pos del beneficio de la formación de los futuros profesionales de la salud. “Este encuentro es una importante instancia donde estamos fortaleciendo todas nuestras disciplinas de ciencias para el cuidado de las personas. Si tú miras el sello de nuestra Facultad que es salud familiar, comunitaria e intercultural, esto es la vivencia de respetar otras culturas. Hoy en esta región, estamos liderando la cultura académica, científica que Chile debería estar viviendo”.

Concuerda en la visión la presidenta del Comité Interfacultades de Salud de La Araucanía (CIFSA), Karen Villagrán Andrade quien comentó que “en la región de La Araucanía y en el país tenemos grandes desafíos en la formación de profesionales de la salud, tenemos grandes brechas que cubrir y muchas veces, cuando uno como Universidad ve sólo su realidad, se puede enfrentar de manera sesgada. Por eso, en esta región hemos estado trabajando en forma colaborativa para beneficio de nuestros estudiantes, tanto en esta jornada, donde ellos pueden compartir experiencias de investigación, casos clínicos y vinculación con el medio, como también en la forma de poder entregar estos profesionales a la región. Esperamos seguir estrechando los lazos entre las universidades para generar el profesional que requiere la región y el país”.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dr. Patricio Valdés destacó que “esta jornada es un señal clara que nos demuestra que trabajar en conjunto es un beneficio que nos lleva a un proyecto común: que nuestros estudiantes desarrollen líneas de investigación y desarrollen productividad científica para detectar soluciones a las necesidades de la región”.

El evento consideró la exposición del asesor de la Subsecretaría de Redes, Patricio Fernández quien destacó la iniciativa de trabajo colaborativo de las universidades de la región. “Esta iniciativa que se produce en La Araucanía, no son habituales en el resto del país., por eso felicito el trabajo que están desarrollando y a la Universidad anfitriona por el alto nivel del trabajo que hemos visto. En salud, tenemos muchos desafíos y en esta región además tenemos un componente cultural que debemos potenciar, por ello esperamos que los profesionales tengan las capacidades y herramientas necesarias para afrontar esta realidad cultural, y no lo digo sólo por los pueblos originarios, sino también, por ejemplo, por los migrantes que han llegado a nuestro país y que también requieren de una atención de salud de calidad”.

“Lo que nosotros buscamos, particularmente en La Araucanía – dice Fernández – es que los futuros profesionales tengan esa mirada de respeto e inclusión. Hoy la salud está cambiando, la percepción de los usuarios en la mayoría de los casos es que no son atendidos adecuadamente, que no entienden las instrucciones , entonces nosotros esperamos que nuestros futuros profesionales tengan también la capacidad de educar. Y nosotros como Ministerio hemos propendido, y la OMS también lo plantea, que es la atención primaria lo que nosotros debemos fortalecer, lo que implica prevención y promoción en salud y eso es algo que las universidades deben desarrollar fuertemente, para que sus profesionales puedan enfrentar de mejor forma los desafíos que nos presenta la salud hoy”, concluyó.

Exposiciones
La presentaciones de trabajos de investigación y/o casos clínicos en modalidad oral o póster, fueron la tónica de la jornada que permitió, además, la interacción entre los estudiantes de las carreras de la salud de distintas universidades de la región.
Durante la jornada fueron destacados los mejores trabajos presentados:

1° Lugar Categoría Caso Clínico, Modalidad presentación oral:
Título: Cistitis hemorrágica post-radioterapia en cáncer de próstata, a propósito de un caso. Autores: Sandoval P., Escobar L., Flández R., Mercado M.C., Valenzuela C., Orio M.

1° Lugar Modalidad Presentación Poster:
Título: Actividad biológica de Plasma rico en plaquetas y su potencial utilización en tratamiento de heridas de pie diabético. Autores: Vergara, T., Sepúlveda, M., Pacheco, C., Guzmán. Universidad Católica de Temuco

1° Lugar Modalidad Categoría Trabajo de Investigación, Modalidad Presentación Oral:
Título: Conocimiento y conductas de adolescentes de Temuco frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Autores: Sobarzo V., Toro Y., Chacón N., Andaur M., Guzmán N. Universidad Católica de Temuco.