Estudiantes de Obstetricia y Puericultura realizan campaña de prevención del cáncer de mamas

Enmarcada en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, se realizó esta actividad en la plaza Dagoberto Godoy que puso su foco en la entrega de valiosa información a la población de la ciudad de Temuco.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mamas a nivel mundial y las estudiantes de Obstetricia y Puericultura de nuestra universidad no estuvieron al margen de ello, porque desarrollaron una actividad pública con entrega de información a centenares de personas que circulaban por la plaza Dagoberto Godoy (plaza del hospital) de Temuco.

La campaña se realizó desde las 14 horas del martes 30 de octubre y fue organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera. Contó con la participación de 10 alumnas de primero a cuarto año de la carrera.

Natalia Cofré, estudiante de segundo año comentó que “montamos un stand donde le mostramos a la población cómo conocer los primeros signos de un posible cáncer de mamas y al mismo tiempo les enseñamos la técnica del auto examen de mamas. Les explicamos cómo era el proceso de posibles signos de esta patología para ver después la derivación a la matrona”.

Cabe considerar que esta enfermedad constituye la principal causa de muerte por cáncer en mujeres desde el año 2009. “Tuvimos mucho interés de la población, con muchas mujeres que participaron y poquitos hombres”, puntualizó Cofré.

Las estudiantes planifican en la actualidad nuevas campaña de información enfocadas en temáticas como derechos sexuales y reproductivos tanto para la comunidad de la ciudad como para la comunidad universitaria, por otro lado, desean abordar el tema de la violencia, acoso y abuso sexual. “Muchas veces, las mujeres no saben cómo reconocer este tipo de actos y además no saben dónde acudir o a quién recurrir”, agregó la estudiante.

“Este es el primer año que se hace una actividad así en la carrera y queremos dejar el legado para que se repita todos los años. Ampliarlo a otros ámbitos y buscar llegar a la población porque necesita información. Estas herramientas nos sirven a nosotros como estudiantes y futuros profesionales porque debemos entregar más educación”, finalizó Natalia Cofré.