Profundizan conocimientos en cuidados paliativos oncológicos

El IV Curso Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Oncológicos: una mirada integrativa, se realizó el jueves 25 y viernes 26 de octubre con una gran asistencia que llenó las ubicaciones del auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

Con la organización conjunta del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera (específicamente de la especialidad en Enfermería Comunitaria) y del Equipo de Cuidados Paliativos del Consultorio Miraflores de Temuco se realizó esta actividad que congregó a más de 200 profesionales.

La directora de la actividad fue la enfermera Rebeca Mella, académica del Departamento de Enfermería, Directora de los programas de especialidades de Enfermería de la UFRO donde está el programa en Enfermería Familiar Comunitaria, que fue el motor en conjunto al Programa de Cuidados Paliativos del Consultorio Miraflores, para la realización de estas IV jornadas.

“La jornada se efectuó pensando en todos los equipos que trabajan en cuidados paliativos del Servicio de Salud Araucanía Sur. Tuvimos una gran convocatoria con profesionales que participaron activamente del curso”, apuntó Mella.
El eje de esta cuarta jornada fue lograr que los equipos de profesionales presentes en la actividad pudieran coordinarse a través de la red asistencial, que se puedan utilizar los recursos con los que cuenta el sistema de salud en la actualidad para beneficio de los pacientes que están adscritos a los distintos programas de cuidados paliativos y así poder tener una mejor calidad de vida.

“El programa de cuidados paliativos estaba originalmente adscrito a los hospitales y no a la atención primaria. Aquí buscamos que los equipos acerquen la atención a los pacientes en sus respectivos lugares y que no sean los pacientes quienes se acerquen a los hospitales. Pretendemos que los equipos de atención domiciliaria lleguen con los últimos conocimientos a atender a los pacientes que están en la última etapa de la vida, pero que logren tener una mejor calidad de vida”, agregó Rebeca Mella.

Los equipos profesionales participantes de la jornada provenían del Servicio de Salud Araucanía Sur y de los departamentos de salud municipal de las distintas comunas de toda la Región de La Araucanía, incluyendo profesionales del área Araucanía Norte.

De esta manera, durante la actividad se contó con la participación de destacados expositores que abordaron temáticas como requerimientos actuales desde el MINSAL al programa de alivio del dolor y cuidados paliativos oncológicos, actualización en uso de opioides, radioterapia paliativa, medicina integrativa, mucositis en pacientes oncológicos, procedimientos en enfermería paliativa, (donde participaron representantes del programa de cuidados paliativos del Consultorio Miraflores) entre otras temáticas.