Premian a destacado Gastroenterólogo de Temuco

La Sociedad Chilena de Gastroenterología distinguió al Dr. Armando Sierralta, Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Regional de Temuco con más de 40 años de trayectoria, además de profesor asociado de la Universidad de La Frontera y formador de 40 generaciones de médicos y especialistas.

Tras 40 años de trayectoria en el Hospital Regional de Temuco, el doctor Armando Sierralta, Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Endoscopía de este emblemático establecimiento, fue reconocido por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) con el premio "Invitado Nacional Dr. Ernesto Prado Tagle".

La distinción fue creada en 1980, con el propósito de reconocer el aporte y la trayectoria de ciertos profesionales en dicha especialidad médica, tanto por su aporte médico, académico o científico, convirtiéndolo en socio Honorario de la SChGE.

El Dr. Armando Sierralta Zúñiga contribuye hace más de 40 años en la formación de al menos 40 generaciones de médicos y especialistas en Medicina Interna. Desde los 80, ha sido pionero en procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos, en especial, ligadura endoscópica de varices esofágicas, y más recientemente terapias antvirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C y terapias más efectivas en enfermedad inflamatoria intestinal Además de su actual jefatura en el Hospital Regional de Temuco, el distinguido es también Profesor Asociado de la Facultad de Medicina Universidad de La Frontera y en la región, es reconocido por sus aportes como Presidente del Colegio Médico de Temuco entre los años 1990 y 1999.

El Dr. Sierralta será premiado en el XLV Congreso Chileno de Gastroenterología, que se realizará en Puerto Varas, entre los días 27 y 30 de noviembre. El homenajeado dictará una conferencia magistral en el encuentro, que además servirá de escenario para la celebración del 80º aniversario de la SChGE.

En opinión del distinguido, la Región de La Araucanía está marcada principalmente por la pobreza, alta población rural y difícil acceso oportuno a centros de salud. “El cáncer gástrico tiene alta frecuencia en nuestra región, afectando en especial a los niveles socio económicos más desprotegidos y si bien ya está hace años en el Auge, no ha significado un diagnóstico más precoz y en eso hay una deuda importante con la población. Las campañas como las de la SChGE y sus operativos de endoscopías ayudan a detectar cáncer y lesiones pre neoplásicas, pero no es suficiente; se necesita la presencia de gastroenterólogos bien formados, en forma permanente, en número suficiente, con las mejores tecnologías, con el apoyo mantenido del Ministerio de Salud y de las universidades en la capacitación continua en técnicas avanzadas de endoscopía diagnóstica y terapéutica . El Dr. Sierralta también comenta la preocupación por el cáncer de colon y su diagnóstico tardío, al igual que por las enfermedades inflamatorias del tubo digestivo, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, que han mostrado un importante aumento en su incidencia. No queda atrás la cirrosis hepática por alcoholismo, siendo un problema social de alto impacto en nuestra región, al igual que la epidemia de hígado graso asociado a sobrepeso y diabetes.

“Este reconocimiento que me hizo la SChGE es un enorme prestigio y halago, no obstante el esfuerzo es colectivo de gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, internistas, colegas de las unidades de paciente crítico y otros que colaboran continuamente en mejorar el acceso y la salud de nuestra región. Valoro además la oportunidad de realizar actividad docente, compartiendo conocimiento actualizado y la enseñanza de la Medicina centrada en las personas a las nuevas generaciones”, concluyó.

OPERATIVO DE ENDOSCOPÍAS EN LA REGIÓN

Por 3 años consecutivos, la Asociación Chilena de Endoscopía (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), ha realizado más de 1800 endoscopías en las localidades de Nueva Imperial, Curanilahue y Victoria, reduciendo a cero la lista de espera prolongada para este procedimiento clínico. Actualmente, existe el interés de parte de 6 establecimientos para sumarse a este trabajo colaborativo y en red, entre los años 2019 y 2021.

El procedimiento de endoscopía digestiva alta contó con la participación de 70 endoscopistas, permitiendo detectar pacientes con cáncer gástrico, el cual se diagnosticó en la mayoría de ellos en una etapa temprana, facilitando su tratamiento oportuno con una alta tasa de sobrevida a 5 años.

En Chile, el cáncer gástrico es una de las primeras causas de muerte, con una incidencia de 23.3 por cada 100.000 hombres y 9.2 por cada 100.000 mujeres. La mortalidad por esta causa no ha variado en los últimos 20 años, convirtiéndonos en un lamentable referente mundial y latinoamericano de prevalencia. La sobrevida del cáncer gástrico en Chile es inferior al 10% y ello se relaciona con el momento de detección, en fases muy avanzadas frecuentemente, por ello el cambio observado en estos operativos clínicos, en que la mayoría de las lesiones se detectan en una fase precoz o incipiente, ayudando a modificar la situación del cáncer gástrico en nuestro país.

  • Visto: 6280

Buscador de Noticias