Examen Nacional de Enfermería se rinde en la Facultad

86 estudiantes de quinto año de Enfermería UFRO rinden hoy esta prueba

El Examen Nacional de Enfermería se desarrolla hoy desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas de este jueves 15 de noviembre con la participación de los estudiantes de quinto año de la UFRO, así como en otros lugares, de las universidades que integran la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), y universidades no asociadas.

Esta X versión del Examen Nacional de Enfermería, se realiza en la UFRO con examinadoras de otras casas de estudios superiores de la ciudad, y del mismo modo, académicas de la carrera de Enfermería de la UFRO son evaluadoras en otras universidades, según informó la Directora de la carrera, Dra. Sara Barrios Casas.

ACHIEEN

La calidad en la formación de enfermeras/os es un tema que ha estado presente en la agenda de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, ACHIEEN desde hace muchos años. Los programas de formación de enfermeras/os que se ofrecen actualmente en las universidades chilenas se caracterizan por su gran heterogeneidad en los proyectos educativos, lo que no asegura una formación académica conforme a los estándares nacionales. La oferta de programas actuales versus la existencia de carreras ofertadas hace una década atrás, ha tenido un incremento de sobre un 600%.

Es así que la ACHIEEN ha estado trabajando varias estrategias para contribuir a cautelar la calidad de la formación de enfermeras y enfermeros. Una iniciativa es el Examen de Enfermería el que se viene gestando desde el año 2004. Este examen permite dar cuenta de la calidad de la formación en las áreas esenciales del quehacer profesional, y garantizar al usuario y a la comunidad que la enfermera/o que lo está atendiendo puede brindar un cuidado eficiente, oportuno y seguro.

2018 11 15 examen enfemeria1

2018 11 15 examen enfemeria2