Académicos UFRO son premiados en Congreso de Cirujanos de Chile

2018-11-20-premio-cirugia.jpg

En el 91° Congreso Chileno e Internacional de Cirugía, un trabajo de investigación sobre pancreatitis aguda realizado por académicos del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de nuestra casa de estudios, recibió el premio al Mejor Trabajo Científico.

Desde el 7 al 10 de noviembre se realizó el principal evento de la cirugía del país con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales. Entre los asistentes, se contó con la delegación de la Universidad de La Frontera que recibió uno de los premios del evento.

La Sociedad de Cirujanos de Chile confiere un premio al Mejor Trabajo Científico expuesto durante el Congreso de la Sociedad del año anterior, ese galardón recayó en académicos de Cirugía de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

El director del departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología, Dr. Héctor Losada, comentó que, “es un tremendo honor recibir este premio ya que es un reconocimiento a la labor de investigación que desarrollamos en nuestro departamento”.

INVESTIGACION

El trabajo apuntó a una comparación entre uso y no uso de antibióticos profilácticos en pancreatitis aguda grave, ensayo clínico aleatorizado, reporte preliminar.

Los autores del trabajo fueron los doctores Sonia Curitol (residente de la especialidad de Cirugía UFRO) Héctor Losada, Andrés Troncoso, Mauricio Coronado, Maité López, Alejandro Verdugo, Alan Vega, Ángelo Baeza y Camila Silva.

Este premio fue entregado en el congreso realizado este año, pero corresponde al mejor trabajo científico expuesto durante el congreso realizado en el año 2017, respondiendo así a la modalidad histórica que mantiene esta reunión nacional de cirujanos.

En el mundo, se consideraba que las pancreatitis agudas se dividían en leves y graves, a las segundas se les daba antibióticos profilácticos para evitar la infección, sin embargo desde algunos años ya habían evidencias que el uso de estos antibióticos no era útil en todos los pacientes. “El mérito de este ensayo clínico y reporte preliminar es que probamos esta hipótesis en nuestros pacientes del Hospital Dr. Hernán Henríquez, donde se demostró que no es útil el uso sistemático en todos los pacientes lo que tiene un impacto muy importante porque al no usarlo en todos los pacientes disminuye los costos, y se baja el uso indiscriminado de antibióticos”.

Al ser centro de referencia en el sur del país, el hospital de Temuco es el que tiene la mayor cantidad de pancreatitis agudas en Chile, con 120 a 140 pancreatitis al año, de las cuales el 50% es grave. “Las pancreatitis se producen normalmente por cálculos en la vesícula. El 30% de las pancreatitis de este hospital ya han tenido un cuadro biliar antes, o sea son potencialmente prevenibles si los pacientes fueran operados a tiempo en la vesícula”.

En la foto: académicos premiados.

  • Visto: 609

Buscador de Noticias