Estudiante de Obstetricia y Puericultura realiza pasantía en Escuela de Parteras de Uruguay

La estadía se realizó en la Escuela de Parteras de la Universidad de la República del Uruguay, en Montevideo, durante la primera semana de noviembre.

Esta actividad se enmarca en los objetivos de movilidad estudiantil de la carrera de Obstetricia y Puericultura, desde donde se gestionó la presencia de Constanza Olave Tripailaf, estudiante de tercer año de la carrera y quien contó con el apoyo económico de Nelson Araneda, ex director de Vinculación con el Medio, instancia donde la estudiante recibió un premio como miembro de un proyecto de extensión con financiamiento realizado el año 2017.

“El rol de la matrona – allá obstetra partera- está enfocado en el cuidado de la gestación, parto y puerperio. Poseen una sólida formación en estas áreas y planean en un futuro expandir su conocimiento y competencias hacia otras áreas”, comentó la estudiante.

Igualmente dijo que “se evidencia un trato cercano y de confianza entre la obstetra partera y la usuaria o parturienta, ellas se entregan a sus hábiles manos y dejan que las guíen como si fueran amigas de toda la vida. La contención y apoyo emocional que pude apreciar durante mi estadía fue algo hermoso. Las palabras de aliento eran el minuto a minuto hasta lograr el nacimiento”.

La carrera de Obstetricia y Puericultura espera repetir experiencias de intercambio entre estudiantes de otros países, así logrando una visión globalizada de la profesión. “Las estudiantes me recibieron de muy buena forma. Me invitaron a seguir su día a día en el campo clínico y mostraron cómo es el funcionamiento de la carrera en sí. Tuvimos largas conversaciones sobre las similitudes y diferencias respecto a la carrera en ambos países”, apuntó Olave.

Cada año, el Centro Hospitalario Pereira Rosell CHPR, atiende más de 6 mil partos, convirtiéndolo en el principal centro de nacimientos del país. Además, todas las gestaciones de alto riesgo se derivan allí, por lo que concentra una gran afluencia de pacientes. Este centro de salud se encuentra dividido en edificios según especialidades, siendo el Hospital de la Mujer Dra. Paulina Luisi el que alberga esta maternidad.

Fuente: carrera de Obstetricia y Puericultura.