Delegación de la Facultad de Medicina visitó universidades brasileñas

El Centro de Estudios del Cerebro de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, la Escola Paulista de Medicina y la experiencia de Reprolatina, fueron visitadas por la delegación de la Facultad de Medicina UFRO, con la misión de fortalecer vínculos de cooperación, intercambio e investigación conjunta.

Una comitiva encabezada por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; la Directora de Postgrado Dra. Flery Fonseca; el Director del Departamento de Ciencias Preclínicas Dr. Christian Herrera; el director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) Dr. Raúl Sánchez y la Directora de Vinculación con el Medio Mg. Julia Hazbún, visitó las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Porto Alegre.

“Es un viaje programado dentro del plan de la internacionalización de la facultad donde quisimos fortalecer alianzas con la universidad de Sao Paulo y especialmente con la escuela paulista de esta casa de estudios, pero además vimos la posibilidad de generar nuevas alianzas con la PUC de Rio Grande en Porto Alegre y con la ONG Reprolatina de la ciudad de Campinas”, comentó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

En Sao Paulo, se sostuvieron reuniones con la Escola Paulista, donde se visitaron diversos laboratorios, centros de prácticas por especialidad y campos clínicos, y se reforzaron lazos de cooperación a nivel de directivos y cuerpos académicos, proyectando espacios de movilidad para postgrado y apoyos al desarrollo de nuevas áreas de investigación.

En Campinas, la delegación visitó la experiencia de la ONG Reprolatina, entidad que cuenta con una amplia experiencia en procesos de promoción y prevención en torno a salud sexual y reproductiva, ocupando metodologías innovadoras, en alianzas público-privadas.

Por último, el Centro de Estudios del Cerebro (InsCer) de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, fue unos de los principales espacios visitados en Porto Alegre, donde la delegación inició conversaciones para el establecimiento de convenios. En Porto Alegre se sostuvieron reuniones con los directivos de la Universidad, incluyendo a su rector, vicerrectores de investigación y postgrado, y directivos de la Escuela de Medicina.

A partir de esta visita, se estima que próximamente habrá una nueva misión de académicos enviados a Brasil, para continuar el proceso de generación de alianzas y materializar aspectos concretos de mutua cooperación en los temas específicos identificados.

En la foto: autoridades de la facultad en su visita a Porto Alegre.