UFRO dictó curso sobre mejora continua para la gestión clínica a funcionarios del hospital Dr. Hernán Henríquez

La instancia formativa derivó del programa de Diplomado en Gestión de la Calidad y Formación de Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.

90 funcionarios del Hospital Dr. Hernán Henríquez participaron en el curso de capacitación “Herramientas para la mejora continua para la gestión clínica” en el marco del convenio de colaboración entre el centro hospitalario y el Diplomado en Gestión de la Calidad y Formación de Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación en Salud de la Universidad de La Frontera.

El curso estuvo dirigido a directivos, jefes de servicio y encargados de calidad de las diferentes unidades existentes en el Hospital donde destacó la presencia de diversos profesionales de la salud como médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, nutricionistas, matronas, kinesiólogos, matrones, que participaron activamente y evaluaron positivamente la experiencia.

Teresa Galdames, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital, señaló que “este curso fue solicitado para que los funcionarios que se desempeñan en ámbitos de calidad pudieran adquirir competencias en el área de la mejora continua de nuestros procesos con la finalidad de brindar una mejor atención a nuestros usuarios, ello en el marco de nuestros lineamientos estratégicos en materia de fortalecimiento de competencias técnicas”.

Galdames agregó que “esta es la primera vez que recurren a docentes externos, experiencia que ha sido muy bien evaluada por los asistentes, donde los contenidos han sido muy bien entregados, especialmente las metodologías de orden cualitativo que permiten hacer además un uso eficiente de los recursos y lograr la visión de hospital que queremos ser”.

Por su parte, Ingrid Magna Young, directora del Diplomado en Gestión de la Calidad y Formación de Evaluadores para el Sistema Nacional de Acreditación en Salud, programa que nace del trabajo conjunto entre el Departamento de Salud Pública y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, detalló que “este curso lleva conocimientos del área de la gestión al campo de la Salud, el que se realizó precisamente en el Hospital por ser este un centro de práctica relevante para los participantes del diplomado y donde este curso se convierte en un aporte relevante tanto a la institución como a la comunidad usuaria de este servicio”.

La relatora del curso, la Dra. Martha Ramírez, experta en el área de calidad y quien posee vasta experiencia en centros de salud, destacó que el objetivo principal del curso fue “plantear el desafío de que los funcionarios entiendan el nivel de compromiso que debieran desarrollar para mejorar sus procesos, al mismo tiempo que adquirieran las capacidades y habilidades para detectar aquellos aspectos que son críticos y que podrían ser foco de mejora”.

La docente, como protagonista de los procesos de acreditación emprendidos con éxito en los últimos años por la Universidad de La Frontera, agregó que estas instancias formativas fortalecen el vínculo de apoyo bidireccional que existe desde hace muchos años con el Hospital, puntualizando que “somos la mejor universidad regional por lo que deberíamos estar liderando siempre este tipo de procesos formativos hacia las instituciones”.