Química y Farmacia participa de jornada de buenas prácticas en la farmacoterapia del adulto mayor

Esta actividad así como charlas para estudiantes de la carrera se desarrollaron durante los últimos días dando muestra del activo rol que va adquiriendo la carrera de Química y Farmacia, estudiantes y académicos.

En dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizó el jueves 6 de diciembre la Jornada de Buenas Prácticas en la Farmacoterapia del adulto mayor, actividad que fue posible gracias al apoyo de la carrera de Química y Farmacia y al Programa de Buenas Prácticas del Servicio de Salud.

“Los estudiantes de tercer año están reafirmando su conocimiento en farmacología en el contexto del adulto mayor, que es una problemática cada vez más relevante de nuestra comunidad pero además estas actividades les permiten generar redes con profesionales de la red hospitalaria y de atención primaria”, comentó la directora de la carrera, Dra. Francisca Acevedo.

Loreto Rivera, químico farmacéutico y asesora de farmacia del Servicio de Salud Araucanía Sur comentó que la actividad tuvo como objetivo enseñar a prescribir y desprescribir. Del evento participaron químicos farmacéuticos de los servicios de salud Araucanía Norte y Sur, médicos y además encargados de farmacia de algunos hospitales.

Rivera agregó que “hemos visto que la población de adultos mayores ha aumentado mucho y porque son usuarios que tienen muchos medicamentos, y muchos de ellos pueden interaccionar o causar reacciones adversas. Por eso hablamos de prescribir y desprescribir, porque ese fármaco que no requiere el paciente hay que retirarlo”.

“Como carrera es muy importante recibir a los profesionales como Francisco Martínez y Leonardo Arriagada ya que son facultativos con gran expertize en la temática de farmacoterapia, lo que fortalece la vinculación con el medio externo”, apuntó Francisca Acevedo

Cabe destacar que el facultativo del MINSAL Francisco Martínez, fue uno de los expositores de la jornada, pero además dictó una conferencia a los estudiantes de primer año donde narró su experiencia como químico farmacéutico en la atención primaria y en el ministerio. Esto se realizó el miércoles 5 de diciembre en el edifico de Biociencias de la facultad de Medicina.

2018 12 17 qyf adultos2