UFRO y Universidad de Chile sellan acuerdo para potenciar formación continua en el área de la salud

El convenio fue firmado por el Rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukulján para fortalecer la formación continua on line con el apoyo del programa Medichi, pero el trabajo conjunto se proyectará a la movilidad estudiantil, investigaciones conjuntas y asesorías mutuas.

Este martes 17 de diciembre se selló el convenio entre dos universidades con historia en el país y que representan el aporte permanente del sector público al desarrollo del conocimiento y formación de capital humano: la Universidad de Chile y la Universidad de La Frontera.

Este nuevo acuerdo enfatiza su accionar en el programa Medichi de la Universidad de Chile que ha sido un referente en el país en la formación continua a distancia, temática a la cual se sumará con fuerza la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Por ello, el Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel, agradeció esta nueva posibilidad de trabajo conjunto. “La relación con la Universidad de Chile debe ser cada vez más fuerte por lo que este convenio la solidifica, recordando que ellos fueron parte de nuestra génesis. Con este convenio se estimula la educación continua mediante tecnologías on line lo que facilita y permite que personas puedan seguir formándose en distintas áreas con profesores de primer nivel. Felicito a ambas facultades de Medicina por entregar una nueva gama de oferta lo que es un tremendo avance”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukulján, proyectó que “más allá de la educación continua y Medichi lo que será muy provechoso en lo puntual, esto es un paso formal para rearticular los esfuerzos de dos universidades estatales con un pasado común para hacer cosas de verdad en conjunto y la proyección hacia la movilidad estudiantil, investigación conjunta, asesoría mutua y otras iniciativas”.

La Universidad de Chile apoyará a la UFRO con el programa Medichi, considerando su plataforma educativa, pero además la infraestructura metodológica y de asesoría para que académicos de la UFRO puedan ofrecer educación continua a distancia utilizando esas capacidades. “Será una ventana de salida de esos grupos académicos de la UFRO a un público que puede estar en cualquier parte de Chile”, agregó Kukulján.

MEDICHI

Medichi es un programa de la Universidad de Chile que en sus 15 años de vida, a través de internet y las plataformas LMS (educación), ofrece diversos diplomados y cursos en especialidades de Medicina y Salud. Cuenta con 4 mil estudiantes y 120 programas de formación continua.

En la actualidad, Medichi es dirigido por el académico de la Universidad de Chile, Jaime Muñoz, quien explicó que “hacemos casi todo 100 % on line pero por nuestra cultura no todas las cosas se pueden hacer a través de internet, pero privilegiamos cursos con una presencialidad mínima para cualquier persona de Arica a Magallanes o del extranjero”.

Medichi posee poderosos servicios de hosting para poder resistir la permanente interacción con 4 mil alumnos, maneja TICS, tiene plataformas de educación como Blackboard y apunta a los estudiantes del hoy y del mañana. “Este es un tema de actualidad, ya que los estudiantes de educación básica y media del mundo están pasando a niveles más tecnológicos y los nuevos estudiantes de las universidades son millenials y centenials, ellos nacieron el 2000, de forma que vienen con un nivel de tecnología que hace necesario cambiar el switch a los profesores para que puedan educar con estas herramientas. Hoy trabajamos con titulados que buscan formación continua y actualizarse como el devenir de las disciplinas de la salud lo requieren”, culminó Muñoz.