Jóvenes que cumplen sanción exponen sus pinturas en la UFRO

La Facultad de Medicina de esta casa de estudios presentó una exposición pictórica creada por adolescentes del centro de justicia juvenil de Cholchol.

En el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera fue montada la exposición “Arte terapia en contexto privativo adolescente; mundos imaginarios”, a cargo de jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Cholchol, dependiente del Servicio Nacional de Menores.

La directora regional del Sename en La Araucanía, Claudia De La Hoz, señaló que “esta muestra artística forma parte del resultado de los procesos formativos de adolescentes privados de libertad, quienes a través de sus obras expresan sus emociones y vivencias, permitiendo que la comunidad pueda estar al tanto a través del convenio celebrado con la Dirección de Vinculación de la Universidad de La Frontera”.

En este marco, la directora de vinculación con el medio de la Facultad de Medicina, Julia Hasbún, valoró la exposición: “Nosotros como universidad trabajamos con personas que son el centro de nuestro quehacer. Tenemos una mirada integral de la salud y el ser humano, por lo que si acogemos una instancia artística de estos jóvenes es una experiencia importante, parte de nuestra tarea como casa de estudios”, afirmó.

De acuerdo a lo referido por Leticia Santander, Licenciada en Artes Visuales y tallerista a cargo de la formación pictórica de los adolescentes que expusieron sus obras, “la riqueza cromática expresada en las pinturas bien pudiera responder a que sus autores pertenecen a una generación audiovisual muy cercana al cómic y los medios audiovisuales, pero también inconscientemente buscan equilibrar la falta de color de los espacios donde se encuentran”.

Por su parte, Marcela, una de las exponentes que cumple sanción, expresó que “me gusta pintar porque uno se concentra en algo que no te tiene fija en el lugar donde estás, y así uno aplica emociones en la obra”.