Con gran éxito se desarrolló la primera jornada de Urgenciología

Más de 350 asistentes registró este evento inédito en La Araucanía que se realizó el 13 y 14 de diciembre, con la organización de los médicos que lideran la Especialidad de Medicina de Urgencia de Adultos de la Universidad de La Frontera.

El Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez recibe 70 mil pacientes al año. Este servicio de referencia de la región recibe pacientes de diverso tipo que demandan una atención cada vez más completa y profesional.

La Medicina de Urgencia se especializa en el triage, reanimación y manejo inicial del paciente en el servicio de urgencias. Comprende un amplio espectro de patologías tiempo dependientes, en donde está en juego parte importante del pronóstico vital y funcional del paciente crítico.

Organizado por la especialidad de Medicina de Urgencia de Adultos, la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina UFRO y la colaboración de médicos de las universidades de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la Primera Jornada de Urgencología, evento que copó las aposentadurías del salón Alto Portales, ubicado en pleno centro de Temuco.

La especialidad es dirigida por el Dr. Claudio Vega, quien es además jefe de Urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien comentó sobre el interés del grupo académico de la especialidad de realizar una jornada de este tipo en el sur del país. “Teníamos la ambición de hacerlo porque estas jornadas por lo general se hacen en Santiago. La convocatoria nos ha impactado por lo que estamos muy orgullosos de tener el salón lleno en el primer evento organizado por la UFRO en este tema. Agradezco a la Universidad que nos da prestigio y trayectoria además de ser una entidad pública”, apuntó Vega.

“Somos un hospital regional de alta complejidad, por ende llega todo lo derivado de otros servicios de urgencias, tanto nodales como familiares y comunitarios. Recibimos 70 mil pacientes anuales pero pacientes de alta complejidad lo que genera un reto diagnóstico y de manejo para los médicos que deben estar capacitados”, culminó Vega.

En el evento se reunieron profesionales de diversas ciudades de Chile, desde Santiago al sur del país, y con la característica de ser multiestamental al incluir profesionales kinesiólogos, enfermeras, médicos generales y especialistas, quienes recibieron información en áreas como tips vía aérea, shock séptico, asma casi fatal, Hanta, shock indiferenciado, síndrome coronario agudo, politraumatismos y otros temas.

El becado de tercer año de la especialidad de Urgenciología, Gino Iturriaga, explicó que “esta es una especialidad que está en auge por los contextos y necesidades del país de contar con gente en urgencia mejor formada, con mejor evidencia científica y por ende se está potenciando la especialidad ya que antes eran personas que se dedicaban de oficio.

Hoy es un espacio con más elementos técnicos, más complejo, tenemos mejores laboratorios e imágenes por lo que se necesita tener una formación que entregue un tratamiento más oportuno”.

Se espera realizar una segunda jornada de Urgenciología durante el 2019 apuntando al Aula Magna de la Universidad de La Frontera como espacio adecuado y poder responder así a la enorme convocatoria y expectativa que genera la Medicina de Urgencias.

2018 12 20 urgenciologia 2

En la foto: equipo organizador del evento.

 

  • Visto: 1937

Buscador de Noticias