Pucón recibió el II Congreso Internacional de Bioestructura Experimental

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se realizó en Pucón, el II Congreso de Bioestructura Experimental con la asistencia de cerca de 100 profesionales, estudiantes de Chile y el extranjero, junto a la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y presidente del II Congreso Internacional de la Sociedad de Bioestructura Experimental, Ricardo Cornejo, comentó los alcances de la actividad. “El congreso fue un éxito para una sociedad que tiene una reciente fundación, se presentaron 88 posters y tuvimos la presencia de grandes invitados de diferentes partes del mundo”, apuntó el Dr. Cornejo.

El evento que se realizó en el Green Park de Pucón, reunió a destacados académicos como los doctores Carlos Morales de la Universidad Street Montreal de Canadá; Luis Santa María de la Universidad Autónoma de Madrid; Celio de Souza de la Universidad Federal de Alagoa, Brasil; Pablo César Moreira de la Universidad de Goiainia, Brasil; Jaime Meléndez de la PUC, Chile, Claudio Cruzat de la Universidad de Talca, Carlos González de la UACH y Marco Paredes de la UFRO, quienes fueron los encargados de entregar conferencias relacionados a la Bioestructura Experimental.

Este evento continuó con lo realizado el año pasado donde planteó que la Bioestructura es una especialidad que engloba a muchos sectores de la biología, con la participación de biólogos celulares y moleculares, anatomistas, embriólogos, histólogos que se reúnen en esta sociedad que es nueva en su conformación tras dos años de vida y trabajo.

“Reunimos a los académicos e investigadores que realizan avances sobre la bioestructura, que es una ciencia nueva y que está en gran desarrollo. Otro eje fue mantener con la Universidad Federal de Goiainia el vínculo, ya que ellos crearon una entidad similar a la nuestra y basada en nuestro modelo administrativo, vinieron 15 profesionales de allá al congreso y mantenemos una continua relación con esta sociedad brasilera”, agregó Cornejo.

En su corta vida, la Sociedad ha establecido una serie de convenios entre la UFRO y las universidades de Ciencias de la Salud de Alagoa, Maceio; con la Federal de Goiania; además entre el Departamento de Ciencias Básicas y el Departamento de Odontología de la Universidad de Los Andes de Santiago. “Hemos sido muy activos creando convenios y manteniéndolos vigentes”, agrega el académico.

En los primeros días de enero se analizarán los alcances de este Congreso y se elegirá una nueva directiva que será la encargada de las actividades del 2019 donde se espera realizará por lo menos dos simposios con invitados nacionales e internacionales. Por otro lado, se conseguirán nuevos socios para aumentar la masa crítica de la Sociedad.

En la foto: autoridades universitarias, directiva de la Sociedad y académicos participantes del evento.