Estudiantes de Nutrición y Dietética conocieron sistemas de producción agroalimentarios y de pesca artesanal

46 estudiantes de tercer año de esta carrera realizaron una serie de visitas a distintos sistemas de producción en el marco de la asignatura Producción y Toxicología de los Alimentos.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, Angélica Hernández, comentó el significado de las variadas visitas que realizaron los estudiantes a sistemas de producción de alimentos.

“Deseamos que los estudiantes de la carrera promuevan el consumo de alimentos saludables pero para ello deben tener claro el contexto en el que se da esa producción de los alimentos porque los sistemas dan características a la calidad de los productos, en el sentido que la hacen más o menos saludables. Hoy sabemos cómo los agroquímicos afectan a la salud de la población al disminuir la inmunidad, producen tumoraciones, por lo que queremos que nuestros estudiantes promuevan la agricultura sana y el consumo de estos”, explicó la nutricionista.

En total, los estudiantes en sus cuatro salidas a terreno, visitaron el campo experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera donde se vieron sistemas de producción agropecuaria y lechería (12 de noviembre)

Luego visitaron sistemas de complementarios de producción como lombricultura para la producción de compost y apicultura para la producción de miel orgánica (26 de noviembre) posteriormente viajaron al sistema de producción familiar campesina Rukalelfun, donde vieron producción tradicional orgánico (30 de noviembre) y por último visitaron la localidad de Queule, el 17 de diciembre.

La asignatura Producción y Toxicología de los Alimentos tiene como enfoque el desarrollo sustentable por lo tanto la mirada incluye lo social, lo económico y lo ambiental y el impacto que tienen estos tres elementos entre sí, para generar un análisis crítico que después los estudiantes lo utilizarán en su formación y práctica profesional para promover estos sistemas de producción.

“Esto es importante porque somos una región con alta población rural quienes no están produciendo muchos alimentos ya que están motivados por el sistema convencional que además en sus insumos agroquímicos y tecnologías es muy caro. Por el contrario, hay beneficios con los sistemas tradicionales para los consumidores y para el medio ambiente, ya que no generan cambio climático por lo que nuestros pobladores rurales vuelvan a producir y los consumidores podamos tener una oferta adecuada es un gran beneficio pero hoy no está funcionando así”, puntualizó Hernández.

En la localidad de Queule, los estudiantes y la docente se reunieron con dirigentes de los pescadores artesanales con quienes pudieron entender cómo funcionaba el tema de la pesca cómo se obtenían los alimentos del mar, y teniendo presente la situación actual nacional y la Ley de Pesca.

“Los estudiantes conocieron los sistemas de producción y les llamó mucho la atención los impactos de la Ley de Pesca y la inequidad que hay en la distribución de los recursos en nuestro país, además el beneficio de los sistemas de producción agroecológicos porque se sostienen a sí mismos y entregan muchos beneficios en aportes nutricionales. Son alimentos funcionales porque no producen daño al organismo”, culminó Hernández.