Realizan taller de RCP para niños

El martes 15 de enero se desarrolló la primera sesión de este curso, que es un proyecto de extensión sin financiamiento dirigido a niños entre 8 a 14 años de edad, que son hijos de estudiantes de postgrado y de médicos especialistas de la Facultad de Medicina.

En el Centro de Simulación Quirúrgica y Entrenamiento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina, ubicado en el cuarto piso del edificio SA de esta Facultad, se realizó la primera sesión del Taller de RCP para niños, inédita actividad coordinada por la enfermera Susana Cisterna y por la Dra. Flery Fonseca (co ejecutora del proyecto de extensión)

La capacitación planteó la pregunta de cómo salvar una vida con reanimación cardiopulmonar para adultos y bebés, además de qué hacer cuando una persona se atora. “Esta capacitación nace de la solicitud de los padres de los asistentes tras lo cual evaluamos la factibilidad, entendiendo la importancia que los niños sepan qué hacer en caso de emergencias y puedan ayudar y/o salvar la vida de una persona, además de la responsabilidad social que le compete a la Universidad”, explicó Susana Cisterna.

La actividad contempla seis talleres teóricos prácticos durante el año, en periodo de vacaciones de los niños. Cada niño debe asistir al curso que dura 90 minutos, donde se repasan contenidos teóricos de primeros auxilios (Convulsiones, Accidente Cerebro Vascular, Reanimación Cardiopulmonar y Maniobra de Heimlich) y luego se realiza la parte práctica en adultos y bebés.

De esta forma, la metodología utilizada es simulación clínica, con fuerte acento en la parte lúdica en relación al grupo etáreo, se revisan videos y se comentan los puntos más relevantes. Luego se realiza la práctica para llegar a la última parte donde los niños demuestran la técnica correcta aprendida.

Tras el primer taller, los padres de los niños asistentes manifestaron que “es importante que la Universidad haga actividades dirigidas a la comunidad, especialmente para los más pequeños, además que lo pasaron muy bien. Quedaron felices y nos parece qué hay que difundir estas cosas”, comentaron.

“Los niños estuvieron muy participativos en la actividad y tenían claro lo que había que hacer. Admiro su capacidad de aprender”, agregó Susana Cisterna quien comentó que la próxima sesión será el 22 de enero y que se espera en un futuro cercano incorporar a más hijos de funcionarios de nuestra casa de estudios.

  • Visto: 2452

Buscador de Noticias