Presentan Concurso de Investigación en Hematología

2019-01-22-valtek-cemlab.JPG

El miércoles 16 de enero se presentó oficialmente el Premio Valtek “Investigación en Medicina de Laboratorio del área Hematología”, que es un trabajo conjunto entre una empresa privada y el Centro de Medicina y Laboratorio, Cemlab, de la Facultad de Medicina UFRO.

Una nueva iniciativa para profesionales que deseen hacer investigación en Hematología se abrió este miércoles 16 de enero con la presentación de la primera versión del concurso y premio Valtek para profesionales que trabajan en laboratorios del país y que deseen desarrollar nuevas investigaciones.

Este concurso es una convocatoria abierta a nivel nacional, que apunta a incentivar a investigadores de las áreas asistencial y académica en medicina de laboratorio. El premio consiste en pasajes y estadía para asistir al XXXII International Symposium on Technical Innovations in Laboratory Hematology que se realizará entre los días 9 y 11 de mayo de 2019 en la ciudad de Vancouver, Canadá. El Cemlab será responsable de la evaluación de las propuestas presentadas

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés comentó que, “apoyamos una nueva iniciativa lo que da cuenta del movimiento que hay en nuestra Facultad y la inquietud de los tecnólogos médicos por crear un premio a través de uno de nuestros Centros de Excelencia una alianza con la industria lo que permite avanzar y mejorar la investigación y apoyo a la industria. Como Facultad nos abrimos a trabajar con el medio externo”.

Nicolás Saavedra, académico del Departamento de Ciencias Básica e investigador del Centro de Medicina y Laboratorio, Cemlab, (que es dirigido por el académico UFRO, José Caamaño) fue quien presentó esta nueva iniciativa y destacó que, “queremos promover que los profesionales de laboratorios clínicos y hospitales puedan hacerse preguntas de investigación en el área de Hematología y las respondan con investigaciones que pueda ser premiadas una vez al año con esta iniciativa conjunta con Valtek. Esperamos que todos se atrevan a enviar trabajos por más sencillas que puedan ser las preguntas de investigación elegidas”.

El gerente de productos del área de Hematología de la empresa Valtek, Diego Díaz explicó que “estamos tratando de acercar a los laboratorios clínicos que solo hacen diagnóstico, a la ciencia y a la investigación. Con este concurso de investigación en Hematología queremos que los laboratorios salgan de la rutina de solo trabajar y puedan desarrollar una investigación con los datos que tienen a diario, porque queremos cambiar la mentalidad del tecnólogo que trabaja en el laboratorio y mostrarles que se puede hacer más, incentivando a través de un concurso y premio que es bien interesante para los colegas”.
CEMLAB

El Centro de Investigación en Medicina de Laboratorio de la Facultad de Medicina, UFRO, busca contribuir al desarrollo y validación de pruebas diagnósticas, que permitan realizar mediciones de riesgo, diagnóstico y pronóstico de forma efectiva y oportuna, mediante el desarrollo de acciones coordinadas de investigadores del ámbito académico y asistencial, promoviendo la transferencia de los resultados de investigación a la rutina clínica por medio de acciones de educación, difusión y transferencia tecnológica. En la actualidad es dirigido por el académico del Departamento de Medicina Interna y tecnólogo médico, José Caamaño.

VALTEK

Valtek es una empresa chilena que desarrolla y fabrica productos para el diagnóstico clínico y trabaja en los ámbitos de tecnología e investigación. Funciona de una manera distinta ya que se adecúa a los laboratorios y sus necesidades.

“Marcamos una diferencia porque no imponemos a los laboratorios, sino que conocemos los laboratorios y vemos el formato que les acomoda. Trabajamos con laboratorios que procesan 10 muestras al día y un hospital que procesa 15 mil hemogramas al mes. Nos adecuamos a distintos formatos lo que nos permite tener una canasta de opciones para estar en distintos lugares y dar soluciones integrales a los laboratorios”, agregó Diego Díaz.

La recepción de trabajos se realizará vía electrónica en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 15 de marzo y los resultados serán informados el viernes 5 abril de 2019. El premio será entregado en un congreso que se realizará en Santiago durante mayo (previo al congreso de Vancouver) que es organizado por Valtek.

En la foto: autoridades de la Facultad de Medicina, investigadores Cemlab y representante de Valtek.

• Visto: 427

Buscador de Noticias