Fonoaudiólogos titulados se reunieron en la Facultad de Medicina

El viernes 11 de enero se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina el II Encuentro de Titulados de la carrera de Fonoaudiología que en esta oportunidad abordó la temática del Trastorno del Espectro Autista.

Más de cien profesionales entre titulados, invitados y académicos se dieron cita en el II Encuentro de Titulados de la carrera de Fonoaudiología que se desarrolló durante la mañana de la jornada del viernes 11 de enero.

Stefany Garretón, Máster en intervención ABA para autismo y otros trastornos del desarrollo, y Directora de Grupo ComunicaTEA, además de fonoaudiologa, fue una de las invitadas a la jornada donde expuso sobre análisis conductual aplicado (en la jornada lo enfocó al trastorno del espectro autista) que es una disciplina que se basa en la psicología pero con muchas intervenciones en la Fonoaudiología.

“Expuse sobre este análisis que es el marco donde se enseñan nuevas herramientas y nuevas intervenciones que están basadas en la evidencia para el desarrollo de terapias fonoaudiológicas”, explicó Garretón.

“Como fonoaudiólogos debemos estar actualizados en la Medicina basada en Evidencias y además ir siempre actualizándose con nuevas técnicas e intervenciones para la mejora de la calidad de la intervenciones de los profesionales. Nosotros vamos un poco lento porque no estamos basados en tantas especialidades pero en estos últimos años ha llegado mucha información sobre nuevos lineamientos terapéuticos y universidades como esta, están encargándose de cursos y postgrados”, agregó.

El director de la carrera de Fonoaudiología, Mg. Raúl Alarcón apuntó que “este segundo encuentro con titulados de la carrera es una actividad que consideramos importantísima tras nuestro proceso de autoevaluación porque nos dimos cuenta que para fortalecer nuestro proyecto y nuestra gestión como carrera debemos contar con nuestros titulados”.

Este año el área elegida como macrotema de análisis y trabajo fue el Trastorno del Espectro Autista. “Fue a elección y se sometió a votación a través de redes sociales a los titulados para que eligieran algunas temáticas y la que ganó fue esta. Tenemos más de 90 matriculados que son solo titulados de la carrera. Le agradezco al decanato de la Facultad, del departamento de especialidades médicas y a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad. Estamos contentos porque tuvimos buena acogida de los titulados y debemos repetirlo el próximo año”, dijo el director de carrera.