Decano de la Facultad de Medicina entregó cuenta pública

Académicos y administrativos se dieron cita en el auditorio Dr. Jaime Serra para presenciar la cuenta pública que resumió la gestión del 2018 del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

Este miércoles 23 de enero, la máxima autoridad de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera entregó su balance al mando de esta emblemática facultad de nuestra casa de estudios.

Su cuenta comenzó presentando al equipo de decanato, con la presencia de Gerardo Espinoza, nuevo director de Vinculación con el Medio de la Facultad. Además presentó a integrantes del equipo de apoyo de gestión de la Facultad.

La presentación estipuló ocho ejes de trabajo. Así desarrolló diversos ítems en el área de la gestión administrativa, plan de desarrollo y fortalecimiento de las nueve carreras de la Facultad, acreditaciones en pregrado (donde destacó la acreditación internacional de la carrera de Enfermería) acreditaciones y oferta de postgrado en esta área que cuenta con 21 especialidades, 10 magíster (destacó la creación del magíster en Terapia Física) y tres doctorados con los que cuenta la Facultad de Medicina.

En otro ámbito, abordó la necesaria revisión de los planes estratégicos de desarrollo de todas las unidades; en el área de investigación e innovación destacó los proyectos Fondecyt y Fonis y la creación del Observatorio de Salud y Calidad de Vida Universitaria.

En el área de Vinculación con el Medio, resaltó los 15 diplomados en el área de formación continua, recalcó la necesaria internacionalización que debe afrontar la Universidad y Facultad donde mencionó las recientes visitas a Colombia y Brasil con alianzas que se han sellado con casas de estudio de dichos países.

Mencionó algunos hitos del año como la exitosa jornada de Urgenciología, la escuela de verano de Salud Pública, los cursos de Bioestructura Experimental, el convenio con la Universidad de Chile y la alianza establecida con el programa Medichi de la casa de Bello; la modificación del sitio web de la Facultad con tecnología acorde a las nuevas demandas, y nuevos proyectos estratégicos que se espera implementar.

Destacó la participación en el Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, en el área de extensión cultural resaltó el trabajo del teatro, folclor, cursos en diversas materias y el regreso del ciclo de cine de la Facultad, la promoción de carreras y la Facultad como casa abierta. En este ámbito destacó el trabajo del

Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, que durante el 2018 se desplegó en 11 territorios y comunas. Asimismo valoró la creación de la rama de natación de la carrera de Medicina

Igualmente apuntó al trabajo desplegado por la Dirección de Campos Clínicos y los convenios firmados con Oftamedica, el Servicio de Salud Araucanía Sur, y la Sociedad de Cirujanos de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. En Infraestructura comentó la preocupación existente sobre espacios físicos y la situación del CODA y resaltó los centros de simulación de pre y postgrado.

Por último destacó a los académicos Fernando Lanas, Mariano del Sol, Armando Sierralta, Jaime Inostroza y Guillermo Soza por distintos reconocimientos que recibieron durante el año, y el convenio que se firmó con la PDI para desarrollar entomología forense con el trabajo liderado por Eduardo Tosti Croce. Del mismo modo el premio que le entregó el Colegio Médico a la Dra. Sofía Arratia como mejor egresada de Medicina del país.

Tras la cuenta, el Dr. Valdés comentó que “el trabajo siempre está insertado en un plan de desarrollo estratégico institucional y de la Facultad, pero este plan debe tener un plan de acción y se deben tomar definiciones, instalar algunas cosas pronto y paulatinamente ir consolidando el plan estratégico. Dimos cuenta de lo que se ha hecho y cómo vamos avanzando pero también dimos una expectativa a la comunidad de que debemos seguir creciendo”.

2019 01 24 cuenta publica

En la foto: equipo de decanato de la Facultad de Medicina 2019. César Torres, Flery Fonseca, Yvette Zegers, Patricio Valdés, Marcela Lema, Gerardo Espinoza y Claudio Muñoz.

En la foto Portada: Dr. Patricio Valdés.