Académicos de la OFECS son premiados en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

2019-01-25-foto-ofecs.jpg

El IX congreso de esta área se desarrolló en la Universidad de Concepción desde el 9 al 11 de enero de 2019 y contó con una destacada participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El evento se enfocó en la temática de Universidades inclusivas: desafíos en la formación de profesionales de la salud, y contó con la participación de académicos de la OFECS, de los departamentos de Medicina Interna, Ciencias Preclínicas, Obstetricia y Ginecología, Enfermería, y el apoyo del Decanato y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina.

La investigación “Cansancio emocional relacionado con la actividad académica en estudiantes de enfermería. Estudio multicéntrico” (proyecto externo diufro die17-0003) fue premiada en el evento como el mejor trabajo de investigación. Este trabajo es obra de Mónica Illesca, Luis González (quien presentó),Ximena Osorio y Luis Sepúlveda. A ellos se suman los aportes de integrantes de las universidades españolas de Girona, Lleida, y Rovira i Virgili.

Asimismo, el premio SOEDUCSA fue para la investigación “Aprendizaje y Servicio: Intervención Educativa Afectividad y Salud Sexual para Sdolescentes en Ciudad de Temuco”. Realizado por las académicas UFRO, Ana María Vásquez, Rossana Rojo (quien presentó), y Nancy Navarro.

El académico de la OFECS y del Departamento de Medicina Interna, Luis González comentó que “para nosotros es significativo el reconocimiento al trabajo que desarrollamos, además que se dio en un evento de carácter internacional y es un estudio multicéntrico lo que presentamos”.

En el Congreso se presentaron otros trabajos UFRO en la modalidad de exposición oral:

• “Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer año, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera”. Autores: Nancy Navarro, Mónica Illesca, Resi Gittermann (presentó), Carolina Rascón, Mirtha Cabezas, Rossana Rojo, Luis González, Romina Garrido (Proyecto externo diufro die18-0007)
• “Significado para internos de la Facultad de Medicina del programa interdisciplinario en una comuna rural. Autores: Carolina Moreno, Rossana Rojo (presentó), Nancy Navarro.
• “Diseño y validación de un instrumento para evaluar la docencia clínica en carreras de la salud”. Autores: Nancy Navarro (presentó), Mónica Illesca, Cristian Cerda, Rossana Rojo, Resi Gittermann y Luis González.
• “Simulación clínica: opinión de estudiantes, Universidad Autónoma de Chile, Temuco”. Autores: Mónica Illesca (presentó), Roxana Novoa, Mirtha Cabezas y Luis González.

En la modalidad póster se presentó el trabajo: “Proyecto Centro de Simulación Clínica en Postgrado Universidad de La Frontera”. Autores: Susana Cisterna y Mónica Illesca (presentó)

La participación UFRO incluyó la realización del taller “Diseño de instrumento de evaluación centrado en el estudiante”, de las autoras Mónica Illesca y Nancy Navarro.

• Visto: 282

Buscador de Noticias