Académicos de la OFECS son premiados en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

El IX congreso de esta área se desarrolló en la Universidad de Concepción desde el 9 al 11 de enero de 2019 y contó con una destacada participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El evento se enfocó en la temática de Universidades inclusivas: desafíos en la formación de profesionales de la salud, y contó con la participación de académicos de la OFECS, de los departamentos de Medicina Interna, Ciencias Preclínicas, Obstetricia y Ginecología, Enfermería, y el apoyo del Decanato y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina.

La investigación “Cansancio emocional relacionado con la actividad académica en estudiantes de enfermería. Estudio multicéntrico” (proyecto externo diufro die17-0003) fue premiada en el evento como el mejor trabajo de investigación. Este trabajo es obra de Mónica Illesca, Luis González (quien presentó),Ximena Osorio y Luis Sepúlveda. A ellos se suman los aportes de integrantes de las universidades españolas de Girona, Lleida, y Rovira i Virgili.

Asimismo, el premio SOEDUCSA fue para la investigación “Aprendizaje y Servicio: Intervención Educativa Afectividad y Salud Sexual para Sdolescentes en Ciudad de Temuco”. Realizado por las académicas UFRO, Ana María Vásquez, Rossana Rojo (quien presentó), y Nancy Navarro.

El académico de la OFECS y del Departamento de Medicina Interna, Luis González comentó que “para nosotros es significativo el reconocimiento al trabajo que desarrollamos, además que se dio en un evento de carácter internacional y es un estudio multicéntrico lo que presentamos”.

En el Congreso se presentaron otros trabajos UFRO en la modalidad de exposición oral:

• “Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer año, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera”. Autores: Nancy Navarro, Mónica Illesca, Resi Gittermann (presentó), Carolina Rascón, Mirtha Cabezas, Rossana Rojo, Luis González, Romina Garrido (Proyecto externo diufro die18-0007)
• “Significado para internos de la Facultad de Medicina del programa interdisciplinario en una comuna rural. Autores: Carolina Moreno, Rossana Rojo (presentó), Nancy Navarro.
• “Diseño y validación de un instrumento para evaluar la docencia clínica en carreras de la salud”. Autores: Nancy Navarro (presentó), Mónica Illesca, Cristian Cerda, Rossana Rojo, Resi Gittermann y Luis González.
• “Simulación clínica: opinión de estudiantes, Universidad Autónoma de Chile, Temuco”. Autores: Mónica Illesca (presentó), Roxana Novoa, Mirtha Cabezas y Luis González.

En la modalidad póster se presentó el trabajo: “Proyecto Centro de Simulación Clínica en Postgrado Universidad de La Frontera”. Autores: Susana Cisterna y Mónica Illesca (presentó)

La participación UFRO incluyó la realización del taller “Diseño de instrumento de evaluación centrado en el estudiante”, de las autoras Mónica Illesca y Nancy Navarro.