Desarrollan Escenarios de Simulación Clínica de Alta Fidelidad

2019-02-26-escenario-alta-fidelidad.jpg

El Centro de Simulación Quirúrgica y Entrenamiento de Especialidades Médicas dio inicio a los Escenarios de Simulación Clínica de Alta Fidelidad, en el marco del proyecto adjudicado “Comunicación de Malas Noticias (ya sea por enfermedad grave y/o eventual muerte".

La actividad se desarrolló en las dependencias de la sala espejo del edificio SA de la Facultad de Medicina, con la participación de nueve residentes del Programa de Especialización de Urgencia que, organizados por su Director Dr. Claudio Vega, asistieron en dos grupos diferentes.

El objetivo, de esta actividad piloto, fue entregar elementos relevantes de la atención humanizada en escenarios de Comunicación de Malas Noticias (ya sea por enfermedad grave y/o eventual muerte) según propuestas del Minsal, 2017, pero además esta necesidad había sido visualizada en la práctica clínica habitual como un área de mejora.

La actividad fue coordinada por el Centro de Simulación Quirúrgica y Entrenamiento de Especialidades Médicas, que es dependiente de la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, y contó con un equipo docente compuesto por el Dr. Mario Orío (académico UFRO), Sra. Cecilia Hope (enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco) Sra. Nayareth Álvarez (psicóloga experta en constructivismo y facilitadora Debriefing) y Susana Cisterna (enfermera experta en metodología de Simulación y Coordinadora del Centro de Simulación de Postgrado).

La Simulación Clínica de Alta Fidelidad consiste en que él o los participantes se ven enfrentados a una situación real simulada o escenario que se puede grabar previo a la lectura y firma del consentimiento Informado. Las imágenes obtenidas son custodiadas por el Centro de Simulación de Postgrado. Para lograr la máxima fidelidad (realidad) se monta un espacio físico y participan actores que pueden representar a un paciente o familiar. El equipo docente es quien construye los escenarios y el guión del actor, en base a resultados de aprendizaje académicos propuestos previamente.

Posterior al escenario, los participantes se reúnen en otro espacio físico para el desarrollo del Debriefing. Éste es guiado por un facilitador y puede apoyarse en el video filmado. Esta es la parte más importante de la Simulación Clínica, donde se construye el verdadero aprendizaje, mediante la reflexión grupal y modulación de modelos mentales. Los residentes de la especialidad que participaron de la actividad se mostraron satisfechos con lo realizado, “no esperaba que la actividad fuera así, nos sorprendió”, afirmaron.

“Esta primera experiencia nos deja muy conformes, los objetivos y resultados de aprendizaje se cumplieron a cabalidad. De igual forma se aplicará una encuesta y se utilizarán los resultados para la mejora de los futuros escenarios. Agradecemos además a los funcionarios que tras bambalinas, hicieron posible cumplir con esta actividad” agregó la Coordinadora del Centro de Simulación Quirúrgica y Entrenamiento de Especialidades Médicas, Susana Cisterna.

• Visto: 445

Buscador de Noticias