Destacada académica colombiana dictó una conferencia en la Facultad de Medicina

Gestión territorial, utopías latinoamericanas, lo local y lo global, territorios saludables, y otros temas fueron los que abordó la académica Eliana Martínez en su charla, pero además, su visita permitió avanzar en un convenio futuro y un innovador proyecto de vida saludable.

La Dra. Elia Martínez es profesora de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, y dictó la charla “La gestión territorial de la salud basada en comunidad y nuestras utopías latinoamericanas por los territorios saludables”, este martes 4 de marzo en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

“Mi mirada es interdisciplinar pues así es cómo uno tiene que evolucionar para entender la realidad y hacerse nuevas preguntas. Así, mi preocupación es ver cómo desde la experiencia de la investigación y la extensión, se gestionan con la comunidad procesos de salud y qué implican para que un territorio sea saludable o no”, apuntó.

Martínez dicta la cátedra en pregrado en Administración en Salud, es cirujano dentista y doctorada en Epidemiología; investigadora en Epidemiología y Salud Urbana donde estudia territorio y salud. Actualmente trabaja en la relación estratégica de su facultad lo que es una apuesta que se plantea el fortalecimiento de los ejes misionales de su institución: docencia, investigación y extensión.

En la conferencia dijo que “menciono la equidad y desarrollo el concepto de la gestión territorial de la salud basada en comunidad con una mirada crítica entendiendo que hay una construcción conceptual que viene de la OMS y un histórico poderoso pero donde no se puede perder de vista las categorías sociales y la coyuntura de los territorios. Planteo ejemplos yéndome hacia el norte pero también de nuestra realidad. Hablo sobre lo local y lo global, donde hay muchos desafíos, para terminar con Medellín como ciudad saludable”, aseguró la académica colombiana.

En el marco de su nutrida agenta de esta semana, la Dra. Martínez realizó una visita protocolar al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, quien la recibió junto a personeros del área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina.

Tras su visita, el Decano valoró el trabajo desplegado durante esta semana, “intercambiamos experiencias con la Universidad de Antioquia durante el año pasado. Hoy estamos trabajando con miras a un convenio en apoyo técnico y de trabajo conjunto en movilidad de académicos, y proyectos de investigación. La Dra. Martínez nos apoyará en un proyecto de prevención y promoción de salud que lo estamos trabajando con varias instituciones de la región y que se llama Parque de la Vida, pero también nos mostró su experiencia y las posibilidades de trabajar en futuras alianzas con nuestro departamento de Salud Pública”.

En la foto: Gerardo Espinoza, Claudio Muñoz, Patricio Valdés, Eliana Martínez, Angélica Chavarría y Alejandro Suazo.