Entrevista con el nuevo Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina

El Dr. Gerardo Espinoza, académico del Departamento de Salud Pública, analizó el presente y futuro de esta estratégica unidad de nuestra Facultad y los sueños que pretende hacer realidad durante su mandato.

Gerardo Espinoza Espinoza es cirujano dentista, licenciado en Odontología con mención en Prevención, y magíster en Epidemiología Clínica. Es académico del Departamento de Salud Pública (profesor asistente A), al cual se unió en el año 2002. Ha realizado su carrera académica y profesional con, lo que él define como una doble militancia de la Odontología y la Salud Pública pero siempre con una mirada desde la última disciplina. Asumió, de manera práctica, la Dirección de Vinculación de la Facultad de Medicina, el 25 de febrero de este año.

1. ¿Cuáles son los ejes fundamentales para el trabajo de este 2019?
Lo primero que nos interesa es dar a conocer lo que hacemos, que los académicos se sientan parte de la Vinculación con el Medio porque no es la Dirección la que se vincula con el medio, es la Facultad la que lo hace, y nosotros debemos ser un facilitador de ese proceso.

Hicimos en enero una ronda preliminar con los directores de departamentos para ver cuáles son sus proyecciones tanto en formación continua, extensión y otras áreas. Hemos estado recogiendo información para saber de qué forma podemos facilitar y simplificar los procesos de formación continua, lograr que los proyectos de extensión sin financiamiento que están en curso se cierren adecuadamente y dar un acompañamiento más cercano a todas las actividades artísticas y académicas. En esa lógica debo conocer el medio interno y externo para saber cuáles son los vínculos que se pueden generar y simplificar los procesos para evitar la tentación que los colegas hagan actividades sin registrarlas en nuestra dirección, porque hay un mensaje claro, quien no pasa por esta dirección y no se registra en Vinculación con el Medio deja de ser un indicador de la Facultad.

Debemos entender que todos somos parte de esta Facultad y que los vínculos que hagamos contribuyen a los indicadores que la Universidad y Facultad deben mostrar en Vinculación.

2. Año 2019, ¿Qué es hoy la Vinculación con el Medio?
Es un concepto que ha ido variando en el tiempo, pero hoy la Universidad dice que más allá de las teorías y diferentes posiciones que existen en el país, ha tomado la decisión de asumir un concepto que lo plasma en una política y de allí surge un reglamento. Este concepto y relación tiene características de bidireccionalidad o reciprocidad, sin embargo, y a pesar de esa definición de vínculo que debe ser a lo largo del tiempo y que se alimenta con diferentes actividades, es un paraguas grande donde debemos ver cómo se vincula pregrado a través de las prácticas clínicas, cómo nos vinculamos a través de la internacionalización con universidades extranjeras, cómo nos vinculamos a través de nuestros grupos artísticos con la comunidad, cómo nos vinculamos a través de los servicios que prestamos en diferentes carreras y sus centros de habilidades clínicas; en postgrado a través de las especialidades e investigaciones, en educación y formación continua tenemos un gran desafío porque somos la Facultad con el mayor número de diplomados en la Universidad lo que nos posiciona como líderes pero nos exige mantener estándares de calidad de nuestra oferta pero a su vez aumentar y generar una plataforma e-learning lo que es un desafío gigante y tenemos referentes como Medichi que nos están apoyando.

Queremos apostar por formación continua pero debemos invertir en un equipo potente de personas que nos permita tomar los programas de diplomados existentes y transformarlos en una educación e-learning que va más allá de un repositorio de documentos sino que con actividades e-learning, estímulos hacia el alumno y que su aprendizaje no sea solo leer. Debemos ofrecer técnicas educativas que sean apropiadas a este aprendizaje.

3. Me ha hablado de programas, de desafíos, de conceptos. ¿Cuál es el sueño de Gerardo Espinoza como Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina?
Una dirección que sea amable con su Facultad, qué quiero decir con esto, que todos los académicos tendrán aquí un lugar donde se les va a apoyar, donde se les va a estimular a hacer actividades y facilitar procesos de cierre. Es una apuesta muy grande porque no siempre tendremos la cantidad de personas necesarias pero quiero que la gente piense que este es un lugar donde el trato es amable y la disponibilidad para facilitar los procesos es un sello que identifica a las personas que aquí trabajan.

Vinculación con el Medio debe crecer para mejorar la oferta en formación continua presencial y e-learning, que podamos crecer en internacionalización de la Facultad aumentando el número de convenios, que la extensión académica y artística tenga un sello y estamos pensando en el rol de prevención de la salud y el concepto irradia salud para convertirlo en un premio para todos aquellos que han irradiado salud a través de proyectos u otros. Ese será nuestro sello, irradia salud.

En la actualidad, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera está compuesta por Gerardo Espinoza (Director) Angélica Chavarría (internacionalización de la Facultad y apoyo a Vinculación con el Medio) Viviana Esterio (encargada de extensión académica, artística, recreativa y deportiva) Enrique Montiel (encargado de la Unidad de Formación Continua) María José Benavente (encargada del teatro) junto al personal administrativo. “Somos un equipo de trabajo donde si algún día tenemos una actividad u inauguración de diplomado, siempre estaremos presentes como Dirección de Vinculación con el Medio”, concluyó el nuevo Director.

En la foto: Angélica Chavarría, Gerardo Espinoza, Viviana Esterio y Enrique Montiel.