Facultad de Medicina mira hacia el futuro: Telemedicina e Informática en Salud

Un Centro en Informática en Salud es lo que pretende montar en un futuro cercano la Facultad de Medicina. Con este motivo, se realizó este miércoles 20 de marzo un Coloquio centrado en esta temática con la presencia de invitados nacionales y extranjeros.

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina se realizó el Primer Coloquio de Informática en Salud, actividad que reunió a expositores con distintos expertizajes en esta área de fundamental trascendencia para la telemedicina y que tiene a la Red Nacional de Informática en Salud como uno de sus pilares.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés valoró las presentaciones y vislumbró el futuro, “es una necesidad en nuestra Facultad saber sobre esta temática y lo que se está haciendo en el mundo. Hoy proyectamos la creación del Centro de Informática en Salud UFRO y necesitamos que los grandes centros y las redes nacionales e internacionales nos aporten con sus experiencias para desarrollar nuestras líneas de trabajo en este futuro Centro que esperamos tener no antes de tres años”.

Por su parte, el informático de la Facultad de Medicina de la UFRO, Pedro Riquelme, opinó que “es un tema que está muy en boga y donde tenemos mucho camino que recorrer. Es importante recalcar la red universitaria que se formó y que considera a la UFRO como integrante, lo que para nosotros es muy trascendente.

Deseamos comenzar lo antes posible con este trabajo, recibir nuevas visitas o nosotros poder apreciar cómo trabajan en otras instituciones”.

EXPOSITORES
El evento contó con la presencia de destacados expositores como el Dr. Jürgen Kleinstein quien es experto mundial en reproducción humana y fertilización in vitro, y que fue homenajeado por la UFRO en virtud de su contribución en la formación de especialistas en fertilización asistida y fue distinguido como “Profesor Honorario de Facultad” en reconocimiento a su rol protagónico en la estructuración y fortalecimiento de vínculos formativos que han posibilitado el crecimiento profesional de estudiantes de La Araucanía en centros especializados de Alemania, como la Universidad de Magdeburg. Ha escrito más de 100 publicaciones, participado en numerosos congresos, conferencias y simposios alrededor del mundo.

Otro de los invitados fue el Dr. Steffen Härtel, quien nació en Frankfurt y estudió física en universidades de Alemania, Argentina y Chile. Fue becado por DAAD y por Bremer Studienfonds y su tesis de Ph.D. fue honrada con Summa Cum Laude y recibió el Bremer Studienpreis junto con el premio especial del Bruker Daltonik GmbH. Trabajó como investigador principal en el TZI (Centro para la Tecnología y la Informática), Bremen y recibió la beca Feodor Lynen de Alexander von Humboldt Foundation, en conjunto con una beca postdoctorado de CONICET (Argentina) Trabajó en el Laboratorio de Bruno Maggio en el CIQUIBIQ (Córdoba, Argentina) y en mayo de 2003, se unió al laboratorio de Felipe Barros en el Centro de Estudios Científicos (CECS- Valdivia, Chile). Desde el año 2006, dirige el Laboratorio de Procesamiento Científico de Imágenes (SCIAN-Lab), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago de Chile. Actualmente es miembro del BNI, Biomedical Neuroscience Institute (Instituto de Neurociencia Biomédicas) y Sub-Director de Investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM. Director del primer Centro Chileno para Patología Digital CPDAI (Centro de Patología Digital Asistida por Internet), y Director del recién formado Centro Médico de Informáticos y Telemedicina (CIMT). Recientemente, dirigió la aplicación para el Centro Nacional en Sistema de Información en Salud (CENS) para la Universidad de Chile, en conjunto con otras destacadas universidades chilenas.

Junto a los expositores internacionales, se contó con la presencia de académicos nacionales como los doctores Marcelo Careaga, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, académico de la Univ. Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Currículo y Evaluación, donde es profesor de postgrado en diversas áreas y donde desarrolla una línea de investigación que apunta al currículo cibernético, gestión del conocimiento y epistemología virtual. Integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos e interculturales.

La matrona Angélica Avendaño, académica de la Universidad de Concepción, especialista en Perinatología, Doctora en Educación, postdoctorada en Telemedicina de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Directora de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, unidad que promueve la Telemedicina para permitir su desarrollo como disciplina modernizadora e influir positivamente en la innovación del currículum y en los procesos asistenciales de las instituciones de salud.

El académico de la Universidad Austral de Chile, Francisco Guerra, es médico cirujano, especialidad mixta en Obstetricia-Ginecología y Fisiología. Sus áreas de trabajo apuntan a la Fisiología Fetal y Medicina Materno-fetal, Ecografía y Doppler Materno Fetal. Es el Director del Instituto de Obstetricia y Ginecología que es uno de los pilares de la Escuela de Medicina y de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile

La académica de la Universidad de Chile, Alejandra García, es tecnólogo médico de la Universidad de Chile y emprendedora Spin Off del CEDAI (Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet), entidad dedicada al procesamiento de imágenes en biomedicina y telemedicina. Diplomada en Administración de Empresas y en preparación, evaluación y gestión de proyectos. Su área de expertise es en procesamiento de imágenes en Biomedicina y en la planificación y coordinación de proyectos.

Junto a ellos, participó el Dr. Pablo Guzmán, académico del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de La Frontera quien planteó los primeros pasos que está dando la Facultad de Medicina y cerró este primer coloquio con la realidad actual de la Facultad y cómo se vislumbra el futuro.

En la foto: destacados expositores nacionales e internacionales reunió esta actividad.

  • Visto: 1707

Buscador de Noticias