Programa de Internado Rural Interdisciplinario dio inicio a una nueva temporada de trabajo

Con el auditorio Dr. Jaime Serra Canales colmado de estudiantes comenzó una nueva temporada del PIRI, emblemático programa académico de la Facultad de Medicina. La jornada contó con la conferencia del académico catalán, Joan Benach, quien igualmente participó de las actividades del Magíster de Salud Pública Comunitaria.

Con 28 años de vida, el Programa de Internado Rural Interdisciplinario dio una muestra de fuerza a través de la Jornada de Inducción de los nuevos integrantes PIRI que son los 230 estudiantes de las carreras de la salud que se desplegarán en distintos territorios durante este primer semestre y año 2018. La actividad se realizó el miércoles 6 de marzo ante un lleno auditorio de la Facultad.

El coordinador del PIRI y académico del Departamento de Salud Pública, Mg. Marcelo Carrasco, explicó que “este 2019 representa el acercamiento a los 30 años brindando la posibilidad a cientos de estudiantes que podrán vivir la experiencia de terminar su formación en territorios de esta región que requieren a profesionales con compromiso y una mirada más integral, para que hagan un enfrentamiento adecuado de los desafíos de la salud pública y en particular de La Araucanía”.

Carrasco agregó que “comenzamos con la novedad de tener un nuevo escenario de trabajo que es Lumaco, espacio emblemático de la provincia de Malleco, lo que nos genera mucha alegría de poder realizar allá un buen trabajo. Esperamos que sea un año de crecimiento en la interdisciplinariedad, un año con más carreras de nuestra Universidad que se sumen y que podamos avanzar en las relaciones internacionales y proyección del trabajo”.

Habrá un desafío muy importante que es el encuentro de universidades comprometidas con su medio que se desarrollará en Ciudad de Guatemala en junio, donde el PIRI participará como organizador. “Los desafíos son múltiples y el trabajo es arduo por lo que esperamos cumplir y desarrollarlo con el optimismo de siempre”, culminó Carrasco.

CONFERENCIA
El conferencista internacional invitado fue el Dr. Joan Benach, Director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España y profesor de sociología de la salud en esta universidad. Él es médico, doctorado en Salud Pública, sociólogo e historiador. Un currículo amplio que lo plasmó en su conferencia sobre inequidades en salud que presentó en el marco de la ceremonia de inducción de los nuevos estudiantes.

“Las desigualdades o inequidades en salud son las diferencias en la mortalidad, esperanza de vida, accesos de servicios sanitarios y otros que son diferencias evitables, injustas y que por lo tanto se pueden transformar. En muchos países del mundo, hay desigualdades enormes y están creciendo, por ejemplo, en muchos países africanos, la esperanza de vida es de 50 años y en otros lugares, 80 o más”.

Benach agregó que “las desigualdades son el fruto de las desigualdades sociales y económicas que determinan que la gente vive menos y vive peor, con más sufrimiento, dolor y menos acceso a servicios. Todo esto es evitable y cambiable, por lo tanto, a pesar de que la atención sanitaria es crucial y que todos tengamos acceso a que nos puedan curar y aliviar, es también fundamental entender por qué enfermamos y tenemos problemas de salud mental, de depresión, de uso de drogas y otros, esas causas fundamentales, a las cuales también se les llama las causas de las causas tienen que ver con problemas de tipo social, económico, político y no sanitario. La pobreza, la desigualdad, el desempleo, la precarización laboral o los problemas de vivienda, la falta de inversión pública, el medio ambiente determinan por procesos complicados, que la gente vive menos y peor, por eso hablamos que la desigualdad en salud es la peor de las epidemias. Si eres pobre y tienes menos oportunidades tienes la posibilidad de tener esas enfermedades, pero es toda la sociedad que está afectada con un gradiente social de la salud”.

Benach además enfatizó que hay muchas ciudades y países donde no hay buenos estudios que determinen lo que ocurre y por ello los temas quedan invisibilizados y no se puede saber qué ocurre aunque se sospeche.
Sobre Chile, Benach expresó que “desarrollo económico no es desarrollo social. El económico se mide por el PIB de un país, los políticos están contentos cuando hay crecimiento económico porque se supone beneficia a toda la gente y eso es bueno para el país, pero es bueno para la actividad económica y para que determinados indicadores mejoren. Si uno tiene fábricas de armamento el PIB sube y si destruyes todos los bosques del país el PIB sube, este solo sube cuando hay actividad económica, por lo que en sí misma no es una garantía de nada, además puede que se distribuya bien o mal, que se distribuya equitativamente o no. Hay mucho crecimiento económico que ha parado en los últimos años, pero que se reparte muy mal. Es crecimiento financiero o economía no productiva”.

Por último dijo, “la clave es la atención primaria sanitaria de calidad para todo el mundo, eso no lo digo yo, lo dice la OMS, sino existe eso no puede haber buena atención, y eso tiene que ser público. Cuando la sanidad se convierte en un negocio estamos ante un problema muy serio, hay que parar la mercantilización y la medicalización de la salud”, concluyó.