Comenzó la X versión de la especialidad en Perinatología

2019-04-03-x-vers-esperi.jpg

El martes 26 de marzo se dio el puntapié inicial a la décima versión de la Especialidad de Perinatología de la Universidad de La Frontera que incluye clases teóricas, desempeños prácticos, estadías en el hospital y un Taller de Reanimación Neonatal.

La directora de la especialidad en Perinatología y de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mg. Bernardita Baeza comentó lo significativo de comenzar una nueva versión de la especialidad que dirige.

“Esta es la décima versión, tras trabajar dos años con miras a la acreditación futura, y en esta nueva versión tenemos siete estudiantes que son matronas tituladas de la UFRO y de la Universidad de Concepción”, apuntó y además agregó que las colegas están visualizando lo que ha sucedido con todas las otras especialistas que tienen posibilidades de trabajar en unidades de Neonatología y de alto riesgo del país. Todas nuestras tituladas trabajan en hospitales desde Antofagasta a Punta Arenas con un muy buen desempeño”, agregó Baeza.

Esta décima versión de la Especialidad de Perinatología comenzó con actualizaciones de distintos temas como Género, Interculturalidad, Migrantes, “estos temas han sido de gran impacto en la salud perinatal, y precisamente porque las gestantes de otros países, donde hay mucha pobreza o donde no tienen los hábitos del control prenatal riguroso o la detección precoz de patologías, se embarazan en Chile e ingresan de manera tardía al sistema y controles, por lo que son usuarias de mayor riesgo. Esto es lo que observamos en las unidades de Neonatología de Temuco y del país”.

La Perinatología estudia todo lo relacionado al feto, embarazo, parto y hasta los siete días de vida. Este es el periodo perinatal que es vital estudiar en un país como Chile donde “las tasas de fecundidad cada vez bajan más. Si sabemos que la tasa de fecundidad es 1.7, ni siquiera alcanzamos a tener recambio poblacional, por ello cada niño que nace además del valor en sí mismo como nuevo ser humano, tiene un valor demográfico y por lo tanto cuidarlo se está haciendo cada vez más importante”, dice la directora.

De esta manera, una especialidad en Perinatología que incorpora los cuidados en riesgo y prevención en salud, el apoyo que se debe hacer en el vínculo entre una madre y el niño que va a nacer, la contención en el duelo, son temas importantes. “Hoy se le da mucha importancia a la salud sexual sin embargo la salud reproductiva no está en inversa proporción a esta, como población y seres humanos los nacimientos son cada vez más importantes”, culminó Baeza.

La especialidad tiene una duración de un año y finalizará en enero de 2020 tras la realización de clases, un Taller de Reanimación Neonatal, desempeños prácticos y estadías de las estudiantes en el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

  • Visto: 368

Buscador de Noticias