Entrevista con la nueva Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Ximena Osorio

Ximena Osorio Spuler asumió la dirección del Departamento de Enfermería (creado en el año 2014) tras las elecciones realizadas en marzo y donde se presentó como candidata única recibiendo el apoyo de la totalidad de los votantes habilitados en dicho proceso.

1. ¿Cuáles son los desafíos para estos dos años a cargo de los destinos del Departamento?
Hay muchas cosas que en dos años no se pueden hacer ya que es muy corto el periodo. En el pregrado debemos lograr estabilizar las horas de los docentes. Todos los semestres se deben hacer requerimientos y no tenemos la capacidad de cubrir las 19 asignaturas que tiene el departamento y que solo sirve a la carrera de Enfermería, pero tiene un peso enorme por la cantidad de horas prácticas lo que requiere una gran cantidad de personas que se dediquen al pregrado en desmedro de las otras actividades académicas que debemos cumplir. En el postgrado continuaremos con la misma calidad de nuestro magíster dando fe de la acreditación de siete años que tenemos. En las especialidades debemos priorizar las que tienen mayor requerimiento y levantar nuevos programas de acuerdo a la demanda ministerial y también de la comunidad que requiere ser formada. Y tenemos el proyecto de crear el doctorado en Enfermería, donde en un futuro no tan lejano y en alianza con otra universidad, esperamos concretarlo.

2. ¿Investigación y postgrado son temas importantes para esta nueva gestión?
Fundamentales. Debemos resguardar el pregrado, y teniendo eso claro, en mi plan de trabajo tenemos muy claro que debemos relevar la investigación que hasta ahora ha estado centrada en los programas de postgrado y específicamente en el magíster. Cuando ganas un proyecto de investigación tienes horas destinadas y allí comienza el juego de ver cómo el departamento cubre las horas que esa persona deja de hacer porque la investigación y publicaciones derivadas de ese proyecto son fundamentales. Hoy, nuestras publicaciones están centradas en pocas personas y estamos al debe.

3. Han pasado cinco años desde la creación del departamento y hoy cuentan con 21 académicos que votaron en la última elección. ¿Cuál es la evaluación y proyección?
Creo que se logró establecer el departamento y ahora falta la consolidación. Tenemos que demostrar todo lo que en algún momento dijimos que haríamos. Fue un desafío grande y no era fácil que nos consideraran pero ahora debemos consolidarnos.

4. ¿Quiénes integran el equipo de trabajo que lidera el departamento para el periodo 2019 – 2021?
El Consejo Asesor del departamento que acompaña la gestión de la dirección está integrado por la Mg. María Patricia Díaz, como Secretaria Académica y Encargada de la Unidad de Gestión del Cuidado del Adulto; Dra. Sara Barrios, como Directora de la carrera de Enfermería; Dra. Edith Rivas, como encargada de las áreas de Postgrado e Investigación; profesora Jeanette Jara, como encargada del área de Extensión y Vinculación con el Medio y de la Unidad de Gestión del Cuidado del Niño y adolescente; y la Mg. Berta Carrillo, como encargada de la Unidad de Gestión e Investigación.

Ximena Osorio es enfermera, magíster y doctorada en Enfermería, y profesora asociada de la UFRO. Fue directora de la carrera de Enfermería desde el 2005 al 2011, secretaria académica de la Facultad de Medicina desde el 2011 hasta el 2014, mismo año donde fue directora de Pregrado de la Facultad. Integra la Comisión de Especialidades de la ACHIEEN. “Deseamos lograr algo muy importante. Tal como lo dijo el rector Hebel en su campaña, los y las académicas del departamento deben estar bien para que el departamento pueda desarrollarse, crecer y estar contentos del lugar donde trabajamos”, aseveró Osorio.