Monitor de arte de Hospital de Día participó de workshop realizado en Temuco

El encuentro se realizó bajo la temática de “El arte como herramienta de rehabilitación” y reunió en Temuco a cerca de 80 personas que se acercaron a conocer el trabajo que se realiza con usuarios y técnicas de rehabilitación basadas en el arte.

El monitor de arte del Hospital de Día, Cristian Pérez, participó de un Workshop realizado el pasado jueves 4 de abril y que fue organizado por CORFAPES, Centro de Tratamiento Psicosocial para personas con esquizofrenia.

El Hospital de Día es una unidad del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina UFRO, y que en su trabajo que se ha desarrollado por más de 15 años, ha montado exposiciones de arte y talleres con distintas expresiones de sus usuarios. Tras más de una década de vida, hoy continúan avanzando. “Ha habido validación del arte con el cambio de paradigma al pasar de una metodología clínica o médica, a un ámbito más comunitario donde hacemos intervenciones diferentes y no tan clínicas”, apunta Pérez

El Workshop se desarrolló bajo el slogan “El arte como herramienta de rehabilitación” y se realizó en salones de la Universidad Autónoma. Allí Cristian Pérez mostró su trabajo y expresó que “expusimos sobre el arte y la psiquiatría, donde demostramos cómo la expresión puede ser validada en personas con tratamientos de salud mental y cómo esta forma de expresión puede ser una herramienta potente al momento de hacer un trabajo terapéutico con ellos”.

“Validamos la expresión artística y que sea más considerada desde su ser, desde su persona. Hoy es más fácil integrar acciones diferentes en el área del arte o de la expresión. Se han podido instaurar elementos del Hospital de Día, como los talleres de canto, guitarra, teatro, que cuentan con el respaldo del Servicio de Salud y sus supervisiones. Hoy se ve un planteamiento no tan clínico sino que ver al usuario como un ser, como persona”, agregó Pérez.

En la actualidad, 30 usuarios forman parte del Hospital de Día. “Hoy tenemos un taller diario con todo el grupo donde estamos muy involucrados en lo lúdico, en la soltura de hacer un juego y una experiencia distinta lo que le hace más sentido a nuestros usuarios. En lo individual caben experiencias más metódicas con talleres de expresión musical o plástica que apuntan a las habilidades que tienen”, explicó Pérez.

“Deseamos lograr que este año, el Hospital de Día pueda ser un centro de práctica para los estudiantes de la Universidad de La Frontera y abrir este mundo de la rehabilitación a diferentes carreras de nuestra casa de estudios”, concluyó Pérez.

En la foto: Cristian Pérez durante su exposición.