Obstetricia y Puericultura celebró inicio de año académico

Con un lleno total en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales, estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Medicina, dieron inicio al año académico 2019 de esta carrera.

La Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mg. Bernardita Baeza, hizo mención en su discurso de los logros obtenidos en los 56 años de formación de matronas y matrones en la UFRO, a la alta postulación con promedio puntaje ranking de 781 puntos este año y al número de postulaciones efectivas sobre el número de vacantes que fue de 15,5 este año.

Baeza además planteó los desafíos para este 2019, que “están orientados al mejoramiento continuo de los procesos educativos tal y como como ha sido la trayectoria de la carrera, que tiene vigente seis años de acreditación y que este año, en conformidad con los nuevos procesos de evaluación de la calidad, inicia el proceso de autorregulación con miras a la certificación. Asimismo, destaco la formación de excelencia que obtienen las matronas y matrones de nuestra casa de estudios, quienes logran una empleabilidad sobre el 95% al primer año”.

Igualmente, la directora invitó a los estudiantes a avanzar un paso más este año con aprendizaje continuo, a través de acciones con permanente actualización y evidencia científica, con responsabilidad social y ética, y con una perspectiva intercultural, que son las características que dan el sello que adquieren al estudiar esta carrera, dijo Baeza.

El evento contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. César Torres; de la Directora de Pregrado, Mg. Yvette Zegers; y de la matrona gestora del cuidado del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Sra. Carolina López.

CHARLA
Durante la actividad, la matrona, magíster en Alta Dirección Pública y coordinadora del Estamento de Matrones de la Atención Primaria de Salud Municipal de Temuco, Suzana Mora, dictó la clase magistral “Matronería: Capital Humano necesario en la modernización del Estado”.

Mora destacó la formación de matronas y matrones enfocados en la promoción de la salud, en la prevención de morbilidad y mortalidad con acciones dirigidas a una población que ha modificado su perfil epidemiológico y hoy tiene un envejecimiento sostenido, con bajas tasas de fecundidad y altos índices de enfermedades crónicas, en la que las mujeres deciden postergar su maternidad a edades más avanzadas lo que implica un cuidado específico en una población con mayor deterioro de la salud.

“Matronas y matrones efectúan un aporte significativo al país, en la disminución de la transmisión vertical del VIH y sífilis, la detección del cáncer cérvicouterino y de mamas, entre otras acciones relevantes en el beneficio de la salud de nuestra población. Tenemos desafíos como redirigir las acciones del control prenatal con enfoque de riesgo, relocalizar la atención del parto en hospitales de baja complejidad, racionalizar los recursos tanto por niveles de atención de salud, como geográficamente, y disminuir el número de cesáreas”, afirmó Mora.

En la foto: académicas y estudiantes de la carrera.