Primera promoción de titulados de Medicina UFRO volvió a reunirse

Este sábado 27 de abril se reunió en Temuco la primera promoción de titulados de esta casa de estudios que ingresaron a estudiar la carrera de Medicina a la recientemente constituida UFRO en marzo de 1982.

Los integrantes de la promoción se reunieron a las 13 horas en la Facultad de Medicina, donde fueron recibidos por los doctores Patricio Valdés y César Torres, Decano y Vicedecano respectivamente, y a medida que fueron llegando los integrantes de la promoción, visitaron el Hospital Dr. Hernán Henríquez para después realizar actividades de camaradería en distintos puntos de la ciudad.

Entre muchos hechos relevantes de esta promoción cabe recordar que desde que se creó la carrera de Medicina en los albores de la década de los 70, los estudiantes cursaban estudios en la Universidad de Chile en Santiago y su sede en Temuco. Esto cambió con la creación de las universidades derivadas, entre ellas la UFRO en 1981, y la primera promoción que se formó así fue este grupo de ufronianos.

Mauricio Osorio, médico del Hospital Félix Bulnes de Santiago y consejero académico de la USACH, fue uno de los encargados de liderar esta histórica reunión de este primer curso de estudiantes que postularon y se matricularon en la Universidad de La Frontera, y que se titularon en la ceremonia realizada el 27 de diciembre de 1988.

“Nos habíamos juntado cuando cumplimos 10 años de egresados. Por una serie de situaciones de la vida y la libertad que tenemos ahora, creímos que era conveniente hacer este stop a los 30 años para retomar los vínculos que siempre nos han acompañado pero que queremos refrendar entre nosotros y con la Universidad”, expresó el Dr. Osorio.

Osorio, fue director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y del Servicio de Salud Araucanía Sur tras titularse. “Yo no soy temuquense pero esta es mi ciudad y esta es mi Universidad. Nunca la voy a olvidar. Me considero temuquense y en los próximos años estaré de vuelta en mi región que me acogió cuando era pequeño y donde he estado gran parte de mi vida”, concluyó Osorio.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés fue académico de esta promoción y comentó que “estas reuniones son los indicadores que esta es una Facultad con una trayectoria importante. Este primer curso formado y titulado en la UFRO es un emblema para nosotros y ellos ocupan altos cargos y han tenido una trayectoria destacada en la salud del país. Algunos de ellos ya no están con nosotros pero son personas emblemáticas como la Dra. Viviana Pineda que hoy nos acompaña a través de su espíritu porque fue una mujer que luchó mucho por la Universidad”.

De esta jornada de camaradería participaron los doctores Mauricio Osorio, Patricio Gallardo, María Soledad García, Cecilia Huenchullán, Pilar Iturriaga, Marcelo Contreras, Marisol Fernández, Carlos García, Pablo Aravena, Jacqueline Arancibia ,Walter Balboa, Nelson Muñoz, Erwin Schulz y Víctor San Martín.

2019 05 03 medicina interior

• Visto: 1977